Denuncian la muerte de un hombre en Valdevaqueros al no haber "ni desfibrilador ni técnico de ambulancias"

El dispositivo de socorrismo en la playa de Valdevaqueros.
El dispositivo de socorrismo en la playa de Valdevaqueros.

La muerte de un hombre de 65 años en la playa de Valdevaqueros de Tarifa el pasado 12 de agosto, ha generado debate en las últimas horas. Adelante Tarifa  ha cuestionado el cumplimiento del pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio de socorrismo tras el fallecimiento. 

El individuo, residente en Tarifa sufrió una parada cardiorrespiratoria, sin embargo, no fue atendido de forma adecuada. La formación política tarifeña ha denunciado que "el módulo de socorrismo más cercano no disponía de desfibrilador ni de técnico de ambulancias, algo que, según informan personas empleadas de la concesionaria, vendría siendo la tónica general durante todo el verano".

Al conocer este suceso, el portavoz del grupo municipal, José Francisco Castro, inmediatamente se dirgió al alcalde para mantener una reunión con el fin de aclarar "con la mayor transparencia" lo ocurrido. No obstante, el alcalde rechazó la petición "ipso facto".

Ante la negativa, Adelante Tarifa ha anunciado que pedirá por escrito al primer edil que esclarezca el posible incumplimiento del pliego de condiciones por parte de la empresa Socoservis. Además, que clarifique "si las personas titulares de la delegación de playas durante el presente mandato habrían tenido conocimiento de estos incumplimientos".

El portavoz del grupo municipal se pregunta "por qué no había desfibrilador en un módulo de socorrismo o por qué no había técnico de ambulancias un viernes de agosto en Valdevaqueros" si la empresa de socorrismo firmó el año pasado un contrato con el Ayuntamiento de Tarifa hasta 2022 por valor de unos 2 millones de euros . Tras conocerse la muerte de este hombre, el jefe de la playa de Valdevaqueros fue despedido por la empresa concesionaria.

"Vamos a mostrar cuántas veces consideremos necesario para el beneficio de la mayoría de la ciudadanía nuestra voluntad de colaborar, pero no vamos a ser cómplices de una gestión que en nada hemos tenido que ver, ya lo hemos dicho", ha expresado Castro.

El dispositivo de socorrismo presentado el 18 de junio debía cubrir todo el litoral de baño entre playa Chica y Atlanterra. Sin embargo, fuentes cercanas al servicio han asegurado que "había zonas de baño sin vigilancia", como el lugar donde se produjo el fallecimiento.  También han añadido que los socorristas y el personal sanitario están prestando el servicio sin EPIs o mascarillas FPP2.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído