La borrasca 'Ana' dejará fuertes lluvias y vientos de 100 kilómetros por hora en la provincia

whatsapp_image_2016-08-13_at_10.37.24.jpeg
whatsapp_image_2016-08-13_at_10.37.24.jpeg

Cádiz activa la alerta amarilla y naranja.

La borrasca Ana comenzará a dejarse notar a partir de la medianoche de este domingo, cuando se sentirá en la provincia de Cádiz y en toda Andalucía, en alerta por viento y lluvias, como informa el servicio de emergencias 112, que prevé fuertes rachas en Grazalema, la campiña, el litoral y el Estrecho desde esta medianoche hasta mañana al mediodía, y nivel amarillo por precipitaciones entre las 2:00 y las 12:00 horas y por fenómenos costeros en el Estrecho desde las 21:00 horas del domingo hasta las 10:00 horas del lunes.

El viento rondará los 90 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar los 100 kilómetros por hora en algunos momentos. El Campo de Gibraltar tendrá fuertes vientos de poniente en el área del Estrecho, donde el puerto de Tarifa permanecerá cerrado. Asimismo, la naviera Iberia Maroc ha anunciado para las 19:00 horas su última salida a Tánger Ciudad, según ha informado el puerto tarifeño en Twitter.

Las conexiones marítimas por catamarán entre Cádiz y Rota se encuentran suspendidas este domingo y está previsto que permanezcan así hasta este lunes a causa de las condiciones meteorológicas. El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz indica en su página web que se ha dispuesto un servicio alternativo de autobús para los usuarios de dichas líneas hasta el restablecimiento del servicio marítimo. La previsión de la Aemet para este domingo en aguas costeras de Cádiz es de viento de oeste con fuerza tres o cuatro, arreciando a fuerza cinco o seis por la tarde y a seis o siete por la noche. El estado de la mar es de marejada o fuerte marejada, temporalmente mar gruesa durante la noche.

Consejos para sortear el temporal

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones y consejos a la población, como permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

112 Emergencias también recomienda que, si nos encontramos en la calle o en el campo, hay que evitar protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias, al tiempo que es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar la medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. En caso de zonas marítimas, hay que alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda y, si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído