La atención temprana peligra en Conil para 90 familias: "Las instalaciones son muy pequeñas"

La asociación Ahínco manifiesta que los bajos de la piscina municipal no son suficientes para atender a las 90 familias usuarias. El Ayuntamiento sostiene que no dispone de más espacio, pero busca alternativas

Una niña utiliza las instalaciones de Ahínco en Conil.
Una niña utiliza las instalaciones de Ahínco en Conil.

La atención temprana en Conil va de la mano de Ahínco, asociación para la integración de las personas con diversidad funcional que ofrece servicios de psicología, logopedia o psicoterapia. “La atención temprana peligra si no conseguimos unas instalaciones más amplias”, dice el presidente de la asociación, Juan Antonio Nieto. Es el mensaje que ha lanzado esta semana para defender este servicio en el municipio.

Esta prestación se inició alrededor del año 2000, cuando muchas familias se esforzaron para no tener que desplazarse a Vejer u otras localidades para que sus hijos recibieran esta atención. Esta asociación lleva ya 23 años al pie del cañón luchando “por los derechos de los más vulnerables”.

Hasta 2015, los servicios se prestaban de forma semanal en una habitación cedida en un centro de salud. Pero ese año, se solicitó una ampliación de plazas para mejorar el servicio, llegando a tener hasta más de 30. El Ayuntamiento de Conil cedió a la asociación los bajos de la piscina municipal para que pudiera continuar su labor.

Según indica el presidente, en la actualidad, Ahínco da servicio a unas 90 familias en total, más de 70 de forma directa y unas 20 a través de seguimientos mensuales.

“El problema es que las instalaciones ya son muy pequeñas y nosotros tenemos la obligación de seguir asimilando nuevos casos que nos vayan llegando”, sostiene Nieto, que explica que “necesitamos unas instalaciones acordes a las necesidades y los bajos de la piscina no cumplen con las necesidades mínimas”.

"Los bajos de la piscina no cumplen las necesidades mínimas"

La asociación ha solicitado la cesión del gimnasio municipal que se halla en los bajos. “Sería un parche y daría tiempo para intentar buscar unas instalaciones de verdad más grandes”, sostiene.

Además de los bajos de la piscina, Ahínco cuenta con distintos edificios para desarrollar su labor, en la calle Puerto Serrano se ubica su sede social, donde llevan a cabo tratamientos y terapias, y unas parcelas en Roche, en un terreno rústico.

Instalaciones en los bajos de la piscina municipal en Conil.
Instalaciones en los bajos de la piscina municipal en Conil.

“Ahora mismo se nos acusa de acaparar demasiados edificios. Nosotros damos servicio entre atención temprana y adultos a más de 130 usuarios. Nuestros centros están llenos casi todo el tiempo y es imposible que nosotros podamos dar ninguna terapia más con las instalaciones que tenemos”, explica el presidente.

La asociación está dispuesta a devolver los edificios cedidos por el Consistorio si encuentran otra alternativa. “Si se perdiera la atención temprana, estas familias tendrían que desplazarse a los pueblos vecinos. Hacemos de nuevo un llamamiento a la cordura y a la sensatez de nuestros dirigentes políticos y le pedimos que la atención primaria debe tener el peso que requiere”, señala.

Por su parte, la alcaldesa de Conil, Inmaculada Sánchez (AxSí), ha trasladado a lavozdelsur.es que entiende que Ahínco solicitara esa ampliación de plazas para mejorar, pero “lo que no tiene mucho sentido es que se haya pedido cuando no se dispone del espacio suficiente para ello”.

"No podemos dar lo que no tenemos, los espacios son muy limitados"

Con respecto a la petición de ceder el gimnasio, explica que “no podemos quitarlo y mermar aún más las instalaciones deportivas. El servicio de Rehabilitación del Servicio Andaluz de Salud, también tiene otro espacio, que es otra merma que está sufriendo por el complejo deportivo”.

La alcaldesa detalla que “el Ayuntamiento, si tuviera la posibilidad, evidentemente, sí le podría dotar de espacio. El problema es que no tenemos más posibilidad de dotación de espacios, los espacios están muy limitados”.

Por ello, el Consistorio ha pedido a Ahínco que traslade su servicio a las parcelas, siendo consciente de que “necesitan ciertamente una adaptación”.

Sánchez ha mostrado su disposición para “ayudar” y comenta que están buscando otras alternativas, como un centro educativo en horario de tarde. “Entendemos la importancia de la actividad que llevan a cabo. Lo que no podemos es dar lo que no tenemos. Todos queremos que el servicio sea el mejor, todo el mundo queremos que la gente no se tenga que desplazar, pero las dotaciones son las que son, es inviable. Estamos intentando buscar una solución”, añade.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído