La aerolínea alemana Condor pretende recuperar el vuelo Frankfurt-Jerez desde el 25 de junio

La noticia para el turismo es que hay intención de operar vuelos, aunque está por ver cómo se desarrolla la situación y si habrá confianza entre los turistas

El Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.
El Aeropuerto de Jerez, en una imagen de archivo.

El aeropuerto de Jerez ya ve una luz al final del túnel, y con ello, la posibilidad de recuperar un poco la situación del turismo en la provincia de Cádiz durante este verano de pandemia. La aerolínea alemana Condor pretende recuperar su conexión estival entre Jerez y Frankfurt a partir del 25 de junio, algo que pretende buscar la llamada nueva normalidad una vez que decaiga, si se cumplieran los plazos previstos, el estado de alarma y el cierre de fronteras.

En ese sentido, la recuperación de estos vuelos supondrá un acicate para un sector maltrecho y enormemente preocupado por la pérdida de ingresos de forma drástica. La crisis del coronavirus ha destrozado un sector económico fundamental, el terciario.

El aerodromo jerezano ha caído en la práctica paralización, fruto de las restricciones a vuelos y, sobre todo, a cambios de provincia dentro de España. Solo se puede viajar por causa justificada, por lo que apenas se van fletando vuelos. La caída de viajeros es generalizada, con apenas medio centenar de trayectos completados en el mes de abril, procedentes principalmente de Madrid y Barcelona.

Condor ha explicado también que cumplirá estrictamente con las medidas europeas de seguridad. Lo dice en pleno debate sobre cómo serán los vuelos tras abrirse al menos dos investigaciones en España sobre la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. La aerolíneas españolas indican que los sistemas de filtración del aire son suficientes para evitar contagios, unidos siempre a las citadas mascarillas y otras medidas de higiene. Más difícil es mantener la distancia de seguridad entre asientos, toda vez que se pone en duda la rentabilidad de los servicios prestados. O generan más costes para el viajero o se fletan menos vuelos, o en peores condiciones (menos empleados de cabina, por ejemplo). No hay mucho más donde se pueda rascar para un sector que lleva peleando con precios a la baja desde la llegada de las low cost.

Con todo, la segunda parte de la vuelta de esos turistas extranjeros es otra. Por un lado, las restricciones de servicios como playas, que afrontan aún incertidumbre sobre cómo será el verano, si habrá aforos y de cuánto serán. Asimismo, la inseguridad que pueden generar los rebrotes, en los cuales se podrían imponer medidas propias del actual estado de alarma, algo que desincentiva la llegada.

En ese maremagnum está lidiando con el asunto cada compañía. Condor ya ha dicho que quiere volar de nuevo sobre Jerez. El tiempo dirá si es posible o no. Mientras, la alcaldesa celebra esta intención. "Jerez va recuperando el turismo y hoy celebramos que las compañías retomen vuelos para el verano. Desde el Ayuntamiento potenciaremos la promoción y activaremos todos los recursos necesarios para aumentar los flujos de viajeros y darles la menor acogida", ha señalado desde sus redes sociales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído