La Junta recompra ocho edificios en la provincia de Cádiz para que 650 funcionarios dejen de estar en alquiler

El desglose gaditano del plan autonómico permite dejar de pagar 35 millones en arrendamientos hasta 2034 y recuperar las sedes en Algeciras, Jerez y Cádiz que "el PSOE malvendió" a un fondo privado norteamericano

Renta 2023-2024. Una delegación de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.
Renta 2023-2024. Una delegación de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. CANDELA NÚÑEZ

La Junta de Andalucía dice que se ha cansado de su casero, el fondo privado norteamericano WP Carey. Le recompra todos los edificios que le vendió en 2014 (con la actual ministra María Jesús Montero como consejera de Economía) por 300 millones de euros.

De esa forma, Andalucía deja de pagar los cuantiosos alquileres mensuales y anuales que soporta la administración autonómica. La operación de recuperación de la propiedad de 70 edificios en toda la comunidad cuesta, diez años después, 328 millones.

En toda Andalucía son 70 los inmuebles recuperados, se vendieron por 300 millones en 2014 y ahora son recuperados por 328

En la provincia de Cádiz, el desglose de ese plan de recuperación tendrá consecuencias directas en ocho edificios que pasan a ser, de nuevo, propiedad autonómica. La medida afecta a 650 funcionarios, según la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo.

Entre los ocho edificios en la provincia (seis en Cádiz, uno en Jerez y uno en Algeciras) están sedes tan reconocibles como la Agencia Tributaria en Jerez, la Subdelegación de la Junta en el Campo de Gibraltar o las delegaciones de Cultura, Educación y Agricultura en la ciudad de Cádiz.

La operación de recompra en toda Andalucía (70 edificios en total, 8 en la provincia) pone fin, según Colombo, al "nefasto contrato, a un acuerdo que convertía en morosos a los andaluces" por obligar al pago de millonarios alquileres.

Mercedes Colombo: "Fue un acuerdo ruinoso, nefasto, que convertía en morosos a los Andaluces"

La delegada de la Junta en Cádiz cuantifica en 35.162.215,80 euros la cantidad que la administración autonómica dejará de pagar cada año en la provincia "al recuperar esos inmuebles. Esto supondrá disponer de más recursos económicos para otros ámbitos, para lo social, en la educación y en la salud".

Cada año, los alquileres sumaban 2,9 millones de euros en la provincia. Esa cifra, multiplicada por los once años próximos -el acuerdo de arrendamiento caducaba en 2034- arroja los 35,1 millones que la Junta entiende como ahorro total tras la operación. Además, el pacto entre Junta y WP Carey "contemplaba un incremento del 1,5% anual en los alquileres".

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero.
La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Economía y Hacienda, Inmaculada Olivero.

"Era un contrato ruinoso para las arcas de la Junta de Andalucía y que firmó el Partido Socialista. Este acuerdo va a suponer un ahorro importante al recomprar estos edificios. Es una operación de ahorro", asegura Colombo.

Para la delegada, esta recompra pone fin a una situación de incertidumbre porque "una vez llegado el año 2034 había que volver a negociar el alquiler y no sabríamos en qué condiciones se podía renovar".

Mercedes Colombo no ahorró críticas al acuerdo firmado por la Junta, gobernada por el PSOE, en 2014: "La venta supuso 300 millones de euros. Se ingresaron, se gastaron inmediatamente y lo que quedó fue una hipoteca de por vida, con un precio ya determinado durante un plazo de 20 años, de 2014 a 2034".

Para aportar ejemplos, asegura que por la sede de la Delegación de la Junta en Cádiz, en la plaza de España, la administración autonómica tenía que pagar "827.000 euros anuales en alquiler. En la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, más de 260.000. Medio millón por el edificio de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y más de 400.000 por el inmueble donde está la Agencia Tributaria en Jerez...".

"Esta ha sido una de las operaciones más importantes para sanear las cuentas con el dinero de todos los andaluces. No era de recibo que los propios inmuebles propiedad de la Junta se vendieran para luego pagar un alquiler a precio de oro. Con el dinero de todos los andaluces, no", resumió.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído