Un total de 14 bandas de música de la provincia de Cádiz se beneficiarán de las ayudas impulsadas por la Consejería de Cultura y Deporte para la compra y renovación de instrumentos. Una medida con la que la Junta busca reforzar a estas agrupaciones, piezas clave en la vida cultural de numerosos municipios.
El montante global en la provincia supera los 34.000 euros, una cuantía que permitirá a los beneficiarios adquirir instrumentos de viento —tanto de madera como de metal—, de percusión y otros utilizados habitualmente por las bandas.
La cantidad máxima concedida por agrupación asciende a 2.500 euros
Entre las entidades beneficiarias se encuentran la Asociación Musical Ciudad de Cádiz; la Agrupación Musical San Juan y la Asociación Instructivo Cultural Unión Musical Neojarillense, de Jerez; la Asociación Musical Marqués de Atalaya, de Algar; la Agrupación Artística Musical Amigos de la Banda, de La Línea de la Concepción; la Asociación la Gran Banda Sones de Cádiz; la Asociación Cultural Musical San José Artesano; la Asociación Sociedad Filarmónica de San Fernando; la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano, de San Fernando; la Asociación Cultural Banda de Música Maestro Infantes de Los Barrios; la Asociación Banda de Música Amando Herrero, de Algeciras; la Asociación Musical de Olvera; la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen de Prado del Rey; y la Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.
Estas subvenciones fueron convocadas el pasado 1 de septiembre en régimen de concurrencia no competitiva y están dirigidas a asociaciones o fundaciones culturales de carácter musical sin ánimo de lucro, así como a hermandades y cofradías que tengan vinculadas o adscritas bandas de música. Como requisito, deben estar inscritas en el registro público exigido por su normativa y tener domicilio social en la comunidad autónoma andaluza.
Qué gastos son subvencionables y cuáles no
Las ayudas cubren la adquisición de instrumentos de viento de madera y metal, de percusión y otros utilizados por las bandas. Quedan expresamente excluidos los accesorios, salvo los de instrumentos de percusión, además de atriles de concierto, luces de atril, mamparas separadoras de percusión y tarimas elevadoras para set de percusión o secciones de viento metal.
La delegada territorial de Cultura y Deporte en la provincia, Tania Barcelona, ha subrayado la relevancia de estas subvenciones y ha recordado que las bandas de música “mueven a miles de personas y dinamizan la cultura local”.


