La Junta 'olvida' ocho bloques de la barriada Bazán de San Fernando: 350 viviendas con 50 años

La regidora isleña, Patricia Cavada, reclama al Gobierno andaluz la necesidad de dar continuidad a la iniciativa: “Necesitamos que se arregle el 100% de la barriada”

Área de Rehabilitación Integral "Bazán" en San Fernando en el proyecto de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos ITI
Área de Rehabilitación Integral "Bazán" en San Fernando en el proyecto de la Junta de Andalucía, con cargo a los fondos ITI
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Ayuntamiento de San Fernando ha acogido este lunes la última sesión de trabajo de la Comisión Local de Impulso Comunitario en la que se integran todos los actores que han estado implicados en las acciones del Plan Local de Intervención Social que se está llevando a cabo en la barriada Bazán de San Fernando en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), aprobado en agosto de 2018 por el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía.

En la reunión, presidida por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, representantes de una treintena de administraciones y áreas municipales, asociaciones, entidades vecinales y sociales, organismos, centros educativos e incluso fuerzas de seguridad han evaluado las acciones realizadas en aplicación de esta iniciativa y alcanzado conclusiones de cara al futuro. De esta forma, el principal balance que arrojan los resultados de las acciones llevadas a cabo en este programa de intervención social -con financiación europea y que tiene un enfoque integral y comunitario- es el importante éxito por el número de personas que han participado en la Eracis, un total de 223, cuando el objetivo que se marcaba ya como adecuado era de 139 personas. De esta forma, el balance final ha superado en un 160% esa cifra.

Según se ha puesto de relieve en la sesión celebrada en el Salón de Actos municipal, la estimación es que en el próximo mes de agosto el número de éxitos confirmados de esta participación sea del 70%. Para contabilizar los éxitos se tienen en cuenta aspectos como el número de personas que han encontrado empleo, que han completado la formación, que estaban inactivas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ahora están activas, o que incluso han tenido éxito en varios aspectos a la vez como haber completado formaciones y haber encontrado un empleo.  "Se trata de un importante número de ciudadanos y ciudadanas que han encontrado respuesta a sus necesidades de inserción laboral gracias al desarrollo de acciones formativas para la búsqueda de empleo, así como a la intermediación con las empresas para las prácticas formativas y para facilitar la contratación de cara a la inserción laboral de los vecinos y vecinas de la Bazán", aseguran desde el consistorio.

Las personas atendidas en el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) en la Zona Desfavorecida han sido 238, de las cuales 148 son beneficiarios directos y 90 indirectos. Además, han obtenido una gran valoración aspectos como el trabajo en red en la barriada Bazán, una experiencia que incluso ha sido premiada por el Congreso Tecnosocial de marzo de 2022; o el importante número de actividades comunitarias realizadas (día del Libro, día de la Mujer, recogida de residuos, etc.) que han beneficiado de forma directa a unas 240 personas, y a las que han respondido muy bien los vecinos y vecinas de la barriada.

La reunión de balance del Eracis en la barriada de Bazán de San Fernando
La reunión de balance del Eracis en la barriada de Bazán de San Fernando

La reunión de hoy también ha permitido destacar la labor e implicación en todo este trabajo puesto en marcha en el marco de la Eracis por la Asociación de Vecinos Bazán y su junta directiva, que han sido aliadas fundamentales para realizar esta labor integral; así como por la quincena de personas que conforman el equipo profesional integrado por personal municipal (educadoras y trabajadoras sociales) y también de entidades sociales Equa, Cruz Roja, Inserta Andalucía, o Cáritas.

Cavada solicita la intervención "al 100%" de la Junta

Por otro lado, se han debatido las conclusiones que deben servir como propuestas de mejora para elaborar el plan de acción del nuevo Plan Local de Intervención Social.

A este respecto, una de las principales cuestiones que se han puesto hoy sobre la mesa ha sido la necesidad de que se convoque con urgencia por parte de la Junta de Andalucía este nuevo Plan, ya que es fundamental que el trabajo realizado en todos los ámbitos, pero especialmente en lo relativo a los itinerarios de empleo y talleres de capacitación, tengan una continuidad y no exista un parón que perjudique a los vecinos y vecinas de la Bazán.

"El actual Gobierno de la Junta de Andalucía no tenga un horizonte cercano para la nueva convocatoria de la Eracis, una medida que ya dejó aprobada el anterior Ejecutivo andaluz y para el que han tenido cuatro años que deberían haber servido para dejar lista y aprobada una nueva edición”, ha lamentado Cavada. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento incluyó a la barriada Bazán como beneficiaria del Plan de Intervención Local por sus indicadores sociales: alta tasa de paro, los procesos de integración de sus vecinos y un núcleo de más de 700 viviendas con 50 años de antigüedad. Y junto a esta actuación de intervención social se llevará a cabo también la rehabilitación integral de los bloques de viviendas, lo que supondrá una profunda transformación de esta barriada de San Fernando. Según la regidora, todo este trabajo en la barriada Bazán forma parte de la estrategia municipal para desarrollar en la zona un proyecto con dos vertientes de acción: una se centra en la rehabilitación de viviendas a través de los fondos ITI; y otra la ya mencionada vertiente social de intervención en las zonas menos favorecidas con la contratación por parte del Ayuntamiento de personal para servicios comunitarios y con la actuación de las mencionadas entidades privadas sin ánimo de lucro.

Una de las imágenes del Proyecto de Rehabilitación de Bazán
Una de las imágenes del Proyecto de Rehabilitación de Bazán

Al respeto de la rehabilitación de viviendas, Cavada ha dejado claro que “hemos pedido de forma insistente a la Junta de Andalucía que haga los esfuerzos necesarios para que esta actuación alcance al 100% de la barriada”. Los trabajos que se están llevando a cabo en la barriada, incluidos en el programa ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) y que cuentan con una inversión de cinco millones de euros, solo van a permitir rehabilitar 348 viviendas de siete bloques del total de 15 con los que cuenta la barriada, y eso después de que la partida inicialmente prevista para la Bazán (3,7 millones) aumentara en 1,9 millones más por una nueva asignación de fondos al haber crédito disponible.

“Sabemos que aún hay fondos de la ITI de Cádiz disponibles, porque hay muchos proyectos que hoy por hoy no se están ejecutando e incluso no se esperan, y cuya financiación se va a perder (el Centro del Motor de Jerez, el CFA, así como medidas de los Pueblos Blancos o el Teatro Romano de Cádiz, sin ir más lejos). Por eso, urgimos a la Junta de Andalucía a que amplíe la inversión de los proyectos que se están ejecutando y que necesitan más fondos, como es la rehabilitación de viviendas en San Fernando. Hay que hacer un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades del 100% de los vecinos y vecinas de la barriada”, ha finalizado la primera edil.

Cavada ha concluido recordando la inversión municipal que se está desarrollando en la barriada Bazán en el marco de esta estrategia para la mejora de esta zona tan señera de la ciudad, como las esperadas obras en las redes de agua y alcantarillado con una inversión de cuatro millones de euros, la ya ejecutada mejora en la plaza Sagrada Familia o la que se está ejecutando ya en la calle Padre José Neira.

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído