La II Ruta de la Ternera Ecológica de la Sierra del Retín ha concluido con un rotundo éxito de participación, registrando más de 7.000 tapas vendidas durante los cinco días de celebración. La cifra supera las 6.000 alcanzadas en 2024 y confirma el creciente interés del público por esta cita gastronómica que destaca por la calidad y la originalidad de sus propuestas.
En esta segunda edición han participado once establecimientos, frente a los dieciséis del año anterior, aunque desde la organización confían en aumentar la participación en futuras convocatorias.
Premios y reconocimiento a la creatividad
El acto de clausura y entrega de premios se celebró en la Plaza del Faro, donde se reconoció el esfuerzo y la implicación de los bares y restaurantes participantes. Los Premios del Jurado Profesional recayeron en la Mejor tapa, por su sabor y elaboración a ‘Falso Nigiri del Retín’, de Tapería Hostal Barbate; la Tapa más original, ‘Ternura de Ternera’, del Restaurante La Tasca.

Además, el jurado otorgó dos Accésit a las tapas ‘Bocaíto del Retín’, del Restaurante KCurro, y ‘Al Retín’, de La Tienda D´Estraza. Por su parte, el Jurado Popular premió a la Cafetería Tapería Eclipse, con la tapa ‘Alma de Retín’, y al mismo establecimiento por ofrecer el mejor servicio.
El jurado profesional estuvo integrado por Enriqueta Muñoz Ureba, docente de hostelería; María Galván Alcántara, profesora de cocina y pastelería; Pepi Relinque, bloguera gastronómica de Cuarto y Mitad; Tere Mera Castillo, ganadera ecológica y presidenta de Amugavaexa; y Antonio Morales, abogado de la asociación Abargán y apasionado de la gastronomía.
Una cita para promover la ganadería ecológica
La II Ruta fue impulsada por el Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación de Ganadería y Medio Ambiente, con el objetivo de promocionar la ganadería local y el modelo de producción ecológica y sostenible de la ternera del Retín.
El programa incluyó diversas actividades complementarias, como el Despiece de Media Canal de Ternera Ecológicaa cargo de Cárnicas Butrón en el IES Torre del Tajo; las Rutas de Trazabilidad, un showcooking en la Sierra del Retín dirigido por el chef Juan Antonio Vaca, y las Jornadas Técnicas de Ganadería Extensiva.
La delegada de Ganadería y Medio Ambiente, Gema Rivera, expresó su satisfacción por los resultados, asegurando que “esta ruta es una oportunidad para poner en valor el trabajo de nuestras ganaderas y ganaderos, visibilizar el papel de la mujer en el campo y defender un modelo de producción sostenible que representa nuestra identidad y nuestro futuro”.
Rivera añadió que “la ternera ecológica del Retín se ha convertido en un sello de calidad propio de nuestro municipio, un tesoro gastronómico que se suma al atún de almadraba como referente de nuestra tierra”. “Con esta Ruta seguimos abriendo Barbate al mundo, generando desarrollo económico, empleo y orgullo por lo nuestro”, subrayó.
La delegada también quiso agradecer la implicación de los establecimientos, ganaderas, asociaciones, el IES Torre del Tajo, Marinera Estudios, Cárnicas Butrón, Juan Vaca ‘Caníbal’, el jurado profesional, el público, Atunaire y la Diputación de Cádiz. “Sin su entusiasmo, compromiso y confianza, este proyecto no sería posible. Barbate demuestra una vez más que sabe unirse para hacer grande lo suyo”, concluyó.


