"Hay que educar a los niños para que la sociedad futura cuide el medio ambiente"

Maribel Peinado, ex vicepresidenta de Diputación, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.
Maribel Peinado, ex vicepresidenta de Diputación, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA.

Maribel Peinado, vicepresidenta de Diputación y encargada del área de desarrollo sostenible, asegura que con su labor intentan que "los gaditanos tengan la mayor calidad de vida posible".

Maribel Peinado (Cádiz, 1966) asegura que se conoce muy bien la provincia de Cádiz. Primero, por su labor como docente, ya que es diplomada en Magisterio por la Universidad de Cádiz, y ha trabajado en diversos centros de la provincia, pero también por su trayectoria política, ya que además de ser alcaldesa de Puerto Real entre 2011 y 2015 —convirtiéndose en la primera mujer que ostentaba el bastón de mando de la localidad obteniendo una amplia mayoría absoluta bajo las siglas del PA—, también ha sido delegada provincial de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta (2000-2003) y ahora ostenta la vicepresidencia segunda de la Diputación de Cádiz, donde gestiona el área de desarrollo sostenible de la institución provincial, motivo por el que asiste en Jerez a la II Jornada de Agricultura y Ganadería Ecológica. Mujer Rural , tras la que atiende a lavozdelsur.es para hablar de la gestión realizada durante estos dos años de mandato que lleva cobogernando la Diputación con el PSOE.

¿Qué valoración hace de este periodo?

A nivel político está siendo muy satisfactorio. Me une una buena relación a la presidenta de Diputación (Irene García), de años atrás, de su época como alcaldesa de Sanlúcar y como secretaria general del PSOE en la provincia de Cádiz. Tenemos muy claro que el objetivo máximo de esta legislatura en la Diputación es colaborar con la provincia de Cádiz, no solo con los municipios de menos de 20.000 habitantes, sino con todos, para intentar que los gaditanos y gaditanas tengan la mayor calidad de vida posible. El trabajo tiene que ser de aunar esfuerzos, por eso estamos trabajando de forma transversal en las distintas áreas, para que no sean áreas estanco, sino complementarias unas de otras.

Ha pasado de ser alcaldesa a vicepresidenta de Diputación, ¿en qué se diferencia la gestión?

También vengo de una gestión a nivel provincial en la legislatura 2000-2004 con el pacto que el PA tenía en la Junta con el PSOE, fui delegada de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz. La gestión de alcaldesa es mucho más cercana, por supuesto, es tu pueblo, son tus vecinos y tus vecinas, son las necesidades más cercanas y es un contacto muy directo. Pero en Diputación también intento que esa experiencia sea cercana. Nos debemos a todos los gaditanos, y a nivel institucional no solo se recibe a instituciones o a colectivos, sino también a personas a nivel individual. Quienes pidan mi asesoramiento lo van a recibir. Las dos gestiones son satisfactorias.

"Trabajamos con las asociaciones ganaderas y agrarias para seguir fomentando el sector primario"

¿Cómo valora la gestión de su área y del resto de Diputación? Hay otros grupos que hablan de rodillo entre PSOE y PA.

Pues rodillo ninguno. Nosotros creo que estamos haciendo, desde el área de desarrollo sostenible, la gestión que necesita la provincia gaditana, que hay que visibilizar y hay que dar a conocer. Trabajamos codo con codo con las distintas asociaciones ganaderas y agrarias para seguir fomentando el sector primario y los productos tan importantes que tiene nuestra provincia, que son generadores de economía y de empleo. Este tipo de acciones tenemos que seguir haciéndolas.

Habrá quien no sepa qué es el desarrollo sostenible, exponga acciones concretas que hayan llevado a cabo.

Una muy importante es la acción de educación medioambiental que realizamos con nuestros niños y nuestras niñas y que también está abierta a colectivos adultos que quieran participar. Lo que pretendemos es dar a conocer a nuestros niños, sobre todo de las zonas urbanas, la importancia que tienen la agricultura y la ganadería en nuestra provincia, conocer los valores medioambientales que tenemos y concienciar a la población de las acciones que hay que hacer para que sea lo mayor sostenible posible. La mano del humano ha hecho que diversos factores estén influyendo en el cambio climático, por lo que somos un pilar fundamental para las asociaciones ganaderas de cara a poder mantener la raza retinta, la cabra payoya, el cerdo ibérico, la oveja merina… es muy importante la labor que hacen nuestros veterinarios para mejorar las razas, para que mejore la calidad del producto. Colaboramos con los distintos ayuntamientos para dar a conocer el aceite, la miel, el queso, el atún… para seguir afianzando el litoral y el cuidado que tenemos que hacer de nuestras playas como un recurso generador de economía.

¿Somos respetuosos con el medio ambiente en esta provincia?

Queda todavía mucho por hacer pero ese tiene que seguir siendo nuestro objetivo, trabajar desde la base para que la sociedad futura se conciencie de que tenemos que cuidar el medio ambiente. Y por supuesto, seguir concienciando a la población en general. Tenemos que llegar a ese concepto de economía circular, que no generemos basura, sino que aquellos residuos que generemos se puedan reciclar de tal manera que sea un círculo y consigamos que haya los menores vertederos posibles en nuestro ambiente.

¿Cuesta que la población apueste por las energías renovables?

Cuesta pero los mecanismos se están poniendo en marcha, de asesoramiento, las ayudas y subvenciones que se ponen a disposición de las empresas, de los ciudadanos... Nuestra labor fundamental es asesorar a los técnicos municipales para que, con cargo a determinadas subvenciones, mejoren sus instalaciones para que sean más eficientes energéticamente. Los estudios que realiza la Agencia Provincial de la Energía para estudiar las mejores opciones de ahorro energético repercuten en una mayor sostenibilidad y en un mayor nivel de ahorro económico.

Una técnico ha dicho durante la jornada que “solo se valora lo que se conoce”, ¿hay que deducir que el gaditano no conoce su propia provincia? ¿Cree que es así?

Pues sí, el propio vecino de la provincia desconoce los recursos ambientales, los valores para seguir apostando por una ganadería y una agricultura sostenibles, los productos autóctonos. Me comentaba el otro día un periodista que frecuenta mucho Galicia que allí descubrió un queso de la provincia de Cádiz. Y la verdad es que es duro que no conozcamos nuestros propios productos, pero esa es nuestra labor, apoyar al empresario y dar a conocer ese trabajo que se está haciendo. No solo tenemos la Bahía o el Campo de Gibraltar, sino un interior con unos recursos del sector primario muy importantes. ¿Qué es lo que necesitamos? Pues que la manufactura también se quede en la provincia de Cádiz. Nos falta exportar menos el producto primario y que podamos exportarlo desde aquí porque se ha manufacturado en nuestras instalaciones.

¿Tiene buena salud el sector ganadero en la provincia?

Sí, la tiene. Creo que goza de buena salud pero siempre hay que seguir mejorando para conseguir que la raza se mantenga y que sea de mayor calidad.

Desde el área que gestiona destaca la importancia del litoral, ¿qué acciones han desarrollado en este ámbito?

Mi experiencia como delegada de Turismo y Deporte la he trasladado a la Diputación de Cádiz, donde en anteriores legislaturas el litoral no se había cuidado o mimado como se merece, teniendo en cuenta que nuestras aguas bañan muchos municipios pequeños y que necesitan recursos que los hagan más sostenibles. El año pasado empezamos con una campaña de concienciación para no se use plástico en las playas, incidiendo en los elementos perjudiciales para nuestras aguas y nuestra arena, como las colillas u otros residuos que se depositan. Tenemos en marcha una campaña con la que queremos hacer escenificaciones de lo degradantes que son los residuos para nuestras playas y aparte vamos a dotar a los municipios de contenedores de recogida de residuos porque era una demanda de los alcaldes de municipios pequeños con playas vírgenes y con gran afluencia de público.

"Nos falta que la manufactura también se quede en la provincia de Cádiz; exportar menos el producto primario"

Con todas las potencialidades que tiene la provincia, ¿cómo es posible que sigamos con tasas de paro tan altas? ¿Qué puede hacer Diputación, dentro de sus competencias, para intentar reducirlas?

Desgraciadamente, creo que todavía no hemos encontrado los motivos de que seamos una provincia con tanta riqueza y recursos y sigamos siendo la cola de Europa, no solo en el mapa, sino a nivel de empleo. Desde la Diputación, dentro de sus competencias, cuando algún Ayuntamiento recibe una subvención para hacer una obra se está creando empleo. Queremos revertir el remanente de tesorería positivo en los municipios gaditanos. No somos los competentes en materia de empleo pero no cabe duda de que la Diputación está haciendo un esfuerzo importante en todas sus áreas, pero es verdad que no hemos encontrado todavía la clave, los gestores públicos creo que tendremos que seguir haciendo esa reflexión. Tenemos todos los recursos, a nivel industrial, turístico, medioambiental, para poder bajar esa tasa de desempleo, teniendo en cuenta también que tenemos cuatro campus universitarios en la provincia —Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras— y muchas personas preparadas y cualificadas para llevar a cabo una labor profesional importante, pero que desgraciadamente están saliendo fuera de la provincia para poder buscar empleo. Tenemos que seguir trabajando para seguir buscando ese trabajo tan necesario, y para que la carga de trabajo no desaparezca de nuestra provincia, y en este caso me estoy refiriendo a nuestros astilleros gaditanos.

Desde su experiencia, ¿qué les diría a las voces que reclaman la eliminación de las diputaciones provinciales?

Primero, como bien sabes, pertenezco al Partido Andalucista (PA), un partido comarcalista, donde se pone más en valor lo que son las comarcas y la confluencia entre las distintas provincias, y la mayor cercanía al ciudadano. Esas voces que hablan de una desaparición de las diputaciones no son conscientes del trabajo que se está realizando, que en esta legislatura no solo se enmarca en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, sino en todas. Son muchas las personas que trabajan para una institución que genera tanto. De golpe y porrazo no se podrían eliminar las diputaciones, pero desde el ámbito ideológico del PA, una comarcalización progresiva de nuestra Andalucía, desde mi punto de vista, puede llevar a la institución provincial a ser una institución comarcal para que pueda estar más cerca de los ciudadanos, porque hay municipios que están más cerca de los de otra provincia que de su capital. No sería un proceso a corto plazo, pero nosotros no optaríamos por una eliminación de las diputaciones, sino por repensarlas como un ente comarcal.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído