obama-clausurar-guantanamo-historia-eeuu_ediima20160223_0587_4.jpg
obama-clausurar-guantanamo-historia-eeuu_ediima20160223_0587_4.jpg

El alcalde de la localidad niega que haya confirmación oficial de una parada del mandatario estadounidense dentro de su primera visita institucional al país entre el 9 y el 11 de julio. 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana (PSOE), ha afirmado que oficialmente no hay nada sobre una posible visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la base naval, aunque ha señalado que sería "espectacular" porque le daría "dimensión a esta base". En declaraciones a Europa Press, Ruiz Arana ha señalado este martes que "normalmente" hay un contacto con la Armada Española y con la Jefatura de la Marina Americana, "pero a día de hoy no nos han dicho nada". "También es verdad que es pronto", ha añadido.

En cuanto a la posibilidad de que Obama visitara la base naval roteña, el alcalde ha señalado que entienden que "es de las más importantes de Europa y que venga aquí le da dimensión a lo que es esta base", además de "la dimensión que le queremos dar a las relaciones entre Rota y la base naval". Cabe recordar que la Casa Blanca ha anunciado este lunes la primera visita oficial de Obama a España, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de julio. El mandatario norteamericano llegará procedente de Polonia, donde asistirá a una cumbre de la OTAN y se reunirá con dirigentes europeos.

La nota de la Presidencia norteamericana no da detalles sobre la agenda y tan sólo confirma reuniones con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press han asegurado que Obama planea visitar Madrid y Sevilla. Según la Casa Blanca, la visita servirá para resaltar "la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos". Estados Unidos considera a España un "importante aliado" en el seno de la OTAN.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído