Así ha sido la primera ruta de senderismo por el camino público Benamahoma-Zahara "sin incidentes"

Ecologistas en Acción realiza esta excursión por una de las zonas de mayor interés ecológico y paisajístico del Parque Natural Sierra de Grazalema

Paso del grupo de ecologistas por el camino público Benamahoma Zahara.
Paso del grupo de ecologistas por el camino público Benamahoma Zahara.

Ecologistas en Acción de la Sierra de Cádiz organizó el pasado sábado, 27 de noviembre, una ruta de senderismo por el camino público Benamahoma-Zahara que, por primera vez, se desarrolló sin ningún incidente. Este camino atraviesa una de las zonas de mayor interés ecológico y paisajístico del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Los participantes en la ruta de senderismo pudieron comprobar el alto interés de este camino público, que recorre bosques con todas las especies de árboles del parque natural: encinas, quejigos, pinsapos, algarrobos, acebuches y hasta alcornoques en terrenos calizos, una auténtica rareza botánica.

El camino pasa por paisajes de gran belleza, como el Llano de Los Albarranes, a casi 1.000 metros de altitud, Sierra Margarita o el Valle de Bocaleones. Este camino podría convertirse en uno de los más atractivos del parque natural, con el consiguiente beneficio económico para Benamahoma y Zahara de la Sierra.

Este camino ha sido durante siglos la ruta de comunicación entre esas dos poblaciones de la Sierra de Cádiz, pero en 2004 fue cerrado ilegalmente por José Herrera, el entonces propietario de las fincas Breña del Agua y El Navazo, que las vendió a la empresa Breña del Agua S.L., del magnate belga Marnix Galle.

Según señala la asociación, desde entonces se han sucedido los incidentes, algunos con graves altercados, al intentar pasar grupos de senderistas por este camino público, con amenazas y agresiones por parte de los guardas de estas fincas. "El juego sucio de los responsables de estas fincas culminó con la trampa que le tendieron al ecologista Juan Clavero, al que pretendieron implicarle en un delito de tráfico de drogas", añaden.

Camino público Benamahoma Zahara.
Camino público Benamahoma Zahara.

En 2010, el Ayuntamiento de Grazalema inscribió este camino público en el Inventario de Bienes de la corporación municipal, acuerdo que es firme tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de febrero de 2013.

"Han pasado ya 11 años, y sigue cerrado, sin que el Alcalde de Grazalema, Carlos Javier García (PSOE), muestre el más mínimo interés en la recuperación de este camino, que es de titularidad municipal", apuntan. A los continuos requerimientos de Ecologistas en Acción para que actúe, no contesta, y el camino sigue usurpado y cerrado al público. Los responsables del parque natural muestran también una "incomprensible pasividad".

Ecologistas en Acción de la Sierra de Cádiz seguirá realizando rutas de senderismo por los caminos públicos del parque natural, y emplaza a la ciudadanía a hacer lo mismo, ejerciendo su derecho a transitar por todos los caminos públicos de la Sierra de Cádiz.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído