Los graduados sociales denuncian ser una extensión de la Administración: "Ha desaparecido el trato con personas vulnerables"

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz se suma a las reivindicaciones ciudadanas de muchas personas vulnerables que encuentran barreras con la Administración a la hora de comunicarse o realizar trámites

Los graduados sociales denuncian ser una extensión de la Administración: "Ha desaparecido el trato con personas vulnerables". Colas en un banco, en una imagen de archivo.
Los graduados sociales denuncian ser una extensión de la Administración: "Ha desaparecido el trato con personas vulnerables". Colas en un banco, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, ha mostrado hoy su solidaridad y respaldo con las iniciativas y colectivos que demandan atención personalizada de calidad en las actividades relacionadas con trámites administrativos, bancarios y empresas suministradoras, en general.

"La Administración está al servivio del admnistrado, no al contrario"

"Ha desaparecido el trato personal. Todo aquel que no tenga un ordenador o no conozca nuevas tecnologías está desamparado plenamente", explica José Blas Fernández. "Somos los profesionales del derecho una extensión más de la Administración, han descargado en nosotros todo el trabajo que hacían antes. La Administración está al servivio del admnistrado, no al contrario. No es justo que amparados en la pandemia los tengan en la calle", explica el presidente del Colegio. 

Por este motivo, comprende y respalda las reivindicaciones ciudadanas en contra de la digitalización total de los trámites frente a entidades bancarias, empresas de suministro de energía o telefonía “o la propia Administración, en las que ha desaparecido el trato personal, especialmente necesario para personas de avanzada edad o que, sencillamente, no pueden o no quieren realizar sus actividades exclusivamente a través de un ordenador o un móvil”, señala.

“A quien no tiene internet o no quiera manejarse con las nuevas tecnologías solo le cabe esperar el maltrato de su banco, de su compañía eléctrica, de gas o de teléfono y, lo que es peor, de las administraciones públicas, que tienen la obligación de velar por la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios de los ciudadanos”, sostiene el presidente de los graduados sociales de Cádiz y Ceuta.

A su juicio, la pandemia ha sido la excusa perfecta para poner una barrera digital entre las personas y sus necesidades, “obligando a personas mayores a pasar por el aro de manera humillante, con apenas posibilidades de contar con atención personal de calidad allí donde necesitan realizar una gestión. No se puede confundir la competitividad con la deshumanización y el maltrato, especialmente a nuestros mayores, algo que vemos a diario en bancos y empresas obligadas a tener un sistema de atención al público”.

“Estamos adquiriendo falsas competencias y necesitamos aclarar con expertos jurídicos en la materia esta extra limitación en nuestras funciones como consecuencia de los sistemas de gestión telemática”, explica el presidente del Colegio gaditano, José Blas Fernández Sánchez.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

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