El Gobierno no ha reconocido hasta ahora ni a dos de cada cien gaditanos que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital

La diputada del PP María José García-Pelayo carga contra la "mínima ejecución" de una iniciativa que apenas ha aprobado, que no pagado, 589 ayudas en la provincia

Pelayo, en el centro de la imagen, ha denunciado que el Gobierno no ha reconocido ni al 2% de gaditanos que han solicitado el IMV.
Pelayo, en el centro de la imagen, ha denunciado que el Gobierno no ha reconocido ni al 2% de gaditanos que han solicitado el IMV.

La diputada nacional del PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha criticado la "mínima ejecución" y el "colapso" en la tramitación cinco meses después de la puesta en marcha del programa del Ingreso Mínimo Vital anunciado por el Gobierno para atender a las personas en especial situación de vulnerabilidad y falta de ingresos. En este sentido, ha afirmado que sólo al 1,7% de los gaditanos solicitantes se les ha reconocido este derecho.

En una nota, García Pelayo ha señalado que según datos facilitados por el Gobierno a una iniciativa registrada, en la provincia de Cádiz se han presentado un total de 33.041 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital de las que, a fecha de finales de septiembre, "apenas se han aprobado, que no abonado, 589 ayudas". Al margen de los expediente solicitados, ha puntualizado que se suman otras 4.696 prestaciones de oficios concedidas a perceptores de la prestación familiar por hijo.

La diputada del PP ha calificado como "un dato preocupante" que se haya reconocido solo al 1,7% "teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad y falta de recursos que sufren las familias que piden esta prestación".

Además, García Pelayo ha lamentado que la provincia de Cádiz, "una de las que más está sufriendo de las consecuencias económicas de la pandemia y el crecimiento del paro", es "de las más afectadas por la falta de diligencia y engaños del Gobierno en torno al IMV, ya que la media de expedientes reconocidos a nivel nacional se sitúa en un 9,4% frente a sólo el 1,7 en la provincia, casi ocho puntos por debajo".

La diputada del PP ha criticado que el Gobierno de PSOE y Podemos "esté jugando con las inquietudes de muchas personas al crear falsas expectativas en torno al IMV" y ha recordado como "Pedro Sánchez anunció que a finales del mes de junio que 255.000 familias recibirían el ingreso mínimo vital en sus cuentas". "Al final, el tiempo ha demostrado que se trataba un cuento bancario con el que se ha engañado a muchas personas", ha añadido.

"Ayudaría mucho que la Junta reactivase la Renta Mínima"

La parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz, Araceli Maese, ha recordado a la diputada nacional del PP, María José García Pelayo, que ha criticado el bajo tanto por cierto de gaditanos a los que le ha sido aprobada el Ingreso Mínimo Vital, que "en esta crisis también ayudaría mucho que la Junta de Andalucía reactivase la Renta Mínima, de su competencia, para la que había asignada una partida de 140 millones de euros para apoyar a unos 15.000 andaluces que actualmente la tienen concedida".

En una nota, Maese ha afirmado que el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, "decidió enterrar la Renta Mínima de Inserción Social con la paralización de sus solicitudes aprovechando que en junio entraba en funcionamiento el Ingreso Mínimo Vital impulsado por el Gobierno de España".

Para la parlamentaria socialista, "perfectamente la Renta Mínima andaluza podría complementar la ayuda del Ejecutivo central y como es el caso, hacer de colchón mientras no se resuelven los expedientes por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".

Maese ha reconocido que se han desbordado todas las expectativas porque se han recibido más de un millón de solicitudes vía telemática y se han procesado 350.000, "pero hace falta tiempo porque si se hubiese dado a todo el mundo, se estaría pidiendo el reintegro de ese IMV".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído