Una gasolinera de El Puerto pide la cuenta bancaria para devolver el descuento de la gasolina: "Esto no es legal"

Un vecino denuncia que el surtidor de SP ubicado en la carretera de Fuentebravía obliga a sus clientes a enviar un correo electrónicocon los datos para recibir la bonificación de 20 céntimos por litro que estableció el Gobierno

Una persona echa gasolina a su coche en una imagen reciente.
Una persona echa gasolina a su coche en una imagen reciente. MANU GARCÍA

El 1 de abril entró en vigor el real decreto-ley que indicaba descuentos hasta el 30 de junio en las gasolineras de toda España. Así Pedro Sánchez anunciaba una rebaja de 20 céntimos por cada litro de combustible. Son muchas las personas que ya han comprobado en sus tickets la aplicación al instante de esta bonificación, sin embargo, un vecino de El Puerto ha denunciado la situación que ha vivido en la gasolinera SP de la CA-603, en Fuentebravía.

Según relata en un grupo de Facebook, "obligan al cliente a obtener un ticket y enviar un mail con tu cuenta bancaria para que te hagan la devolución de la bonificación de la gasolina". De esta forma, cuando fue a repostar a este surtidor, no tuvo más remedio que aportar estos datos para acceder a la rebaja aprobada por el Consejo de Ministros.

"Esto no es legal. Al ser 24 horas el importe deben bonificarlo directamente en el precio del combustible", comenta. Además, asegura que "muchas veces la maquina ni siquiera imprime tickets, con la consecuente ganancia de la empresa al no poder demostrar que has comprado combustible".

El vecino destaca que se trata de "un proceso tedioso" al que no deberían de someterse los clientes. "Es denunciable, el descuento se hace al instante", expresa una persona al leer su denuncia. 

El portuense ha compartido el real decreto-ley publicado en el BOE haciendo referencia al artículo 16 del Capítulo VI titulado Bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos. Según el texto, "serán colaboradores en la gestión de esta bonificación quienes ostenten la titularidad de los derechos de explotación de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes al por menor, así como las empresas que realicen ventas directas a los consumidores finales de los productos objeto de la bonificación. La colaboración consistirá en efectuar, en cada suministro que se realice en las condiciones señaladas en el artículo anterior, un descuento sobre el precio de venta al público, impuestos incluidos, equivalente al importe de la bonificación. Los colaboradores en la gestión de la bonificación podrán solicitar la devolución de las bonificaciones efectuadas, en los términos previstos en el artículo siguiente".

A su vez, "el colaborador en la gestión deberá hacer constar en todos los documentos que expida con ocasión del suministro al menos una de las siguientes informaciones: –El importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada. –Referencia expresa a la aplicación de la bonificación recogida en este real decreto-ley". El Gobierno también indicó al anunciar esta medida que la rebaja se aplicaría directamente al repostar en las gasolineras.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído