escombros_2.jpg
escombros_2.jpg

La agrupación de electores llevará al próximo pleno de Diputación una iniciativa para que los Ayuntamientos actualizacen sus ordenanzas en materia de gestión de Residuos de Construcción y Demolición.

Ganemos Jerez llevará al próximo pleno de Diputación una propuesta que parte de Ecologistas en Acción Cádiz, dirigida a establecer medidas para la valorización de los residuos de construcción y demolición.

El auge en las últimas décadas del sector de la construcción, y el posterior pinchazo de la burbuja inmobiliaria, trajo consigo un reseñable incremento del volumen de generación de residuos de construcción y demolición. En demasiadas ocasiones, la gestión cuanto menos discutible de estos residuos trajo consigo la contaminación de suelos y acuíferos en vertederos incontrolados y el posterior deterioro paisajístico.

Ganemos Jerez entiende necesaria la separación previa de todo desecho reciclable, incluidos los escombros, pues una clasificación cuidadosa y selectiva puede traer beneficios no solo ambientales, ya que disminuye el volumen de residuos en los vertederos, sino también de índole económico pues su reciclado abriría las puertas a una posterior comercialización.

Para corregir eficientemente dinámicas de antaño, resulta imprescindible que los Ayuntamientos de la provincia procedan a la actualización de sus ordenanzas en materia de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, y que sea la Diputación, junto con la Junta de Andalucía la que inicie un nuevo Plan de Prevención y Gestión de los RCD incorporando la vigente normativa estatal, autonómica y europea.

En definitiva, la propuesta de Ganemos Jerez va encaminada a poner en marcha las actuaciones oportunas para reconducir el actual protocolo y trabajar por una mejora ambiental con un calado económico incuestionable a través del reciclado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído