'El Mobylette' y el concejal nato reviven la batalla de los 36 votos en Medina Sidonia

Cuatro años después, la pugna de la izquierda sigue en todo lo alto, con José Manuel Ruiz por Fernando Macías, alcalde durante 12 años, en IU. Enfrente tendrá a, Juan Cornejo, hijo del histórico alcalde socialista

José Manuel Ruiz, candidato de IU a la Alcaldía de Medina Sidonia, posa con su Mobylette.
José Manuel Ruiz, candidato de IU a la Alcaldía de Medina Sidonia, posa con su Mobylette. JUAN CARLOS TORO

Algunas noches electorales duran cuatro años. La que eligió alcalde en Medina Sidonia el 26 de mayo de 2019 es una de esas. Los socialistas, con Juan Cornejo de 32 años entonces, celebraban el triunfo tras caer el sol. Con el recuento casi terminado, ya de noche, sacaba el PSOE unos 300 de votos de ventaja a Izquierda Unida, todavía con el alcalde saliente, Fernando Macías, al frente.

Quedaban pendientes los votos de Los Badalejos-San José de Malcocinado. En estas dos pedanías, fundidas en una y con casi 1.200 vecinos, no hay cobertura para móviles. Se apañan con WiFi o teléfonos fijos. Los resultados tardaron. Pero llegaron. Y las derrotas duelen más cuando aparecen en el último minuto. Los triunfos saben aún más a gloria. La victoria de IU en esa zona rural de Medina, a 11 kilómetros del centro, fue notable. Hasta el punto de dar la vuelta al marcador municipal.

Juan María Cornejo, candidato por el PSOE, charla con vecinos en el centro de Medina.
Juan María Cornejo, candidato por el PSOE, charla con vecinos en el centro de Medina. JUAN CARLOS TORO

El próximo domingo llega una especie de partido de vuelta, de revancha, de prórroga. El vuelco electoral de 2019 llegó tan al límite que cuesta digerirlo. Lo que suceda cuatro años y dos días después, el 28 de mayo de 2023, será una especie de confirmación o corrección de aquel duelo resuelto por 36 personas anónimas. Los protagonistas al frente de las listas más votadas son los mismos.

Aunque como número uno de IU ya no esté Macías, que renunció a la reelección tras 12 años, lidera la lista José Manuel Ruiz 'El Mobylette', Moby para los más cercanos. Es alcalde pedáneo de Los Badalejos-San José de Malcocinado desde hace más de una década y también tiene trayectoria como asesor municipal. Fue el que trajo los votos del giro de guion y ahora está al frente de la candidatura. Concejal de Fiestas y Deportes durante el mandato que acaba.

José Manuel Ruiz ante el desayuno en la legendaria Venta El Soldao junto a una de sus propietarias.
José Manuel Ruiz ante el desayuno en la legendaria Venta El Soldao junto a una de sus propietarias. JUAN CARLOS TORO

Con 36 años parece un veterano largo. Su experiencia propia se suma a la de su padre "aunque no se mete demasiado, sólo si le pregunto. Le han pedido participar en programas, en algunas cosas, pero está con su nieta, la cocina, su deporte. Si le llaman, si le preguntan, contesta pero no es de llamar él ni de dar consejos". Recuerda también que su Juan Cornejo senior fue protagonista en el difícil proceso de segregación de Benalup, del 87 al 91, como alcalde. Estaba enfrentado entonces a Francisco González Cabaña, promotor principal de la separación de los municipios. Años después fueron "número uno y dos del PSOE provincial como compañeros". Las volteretas de la política.

Fijación por el manillar

Mobylette también se remonta a la infancia para entender su mote y su trayectoria. Es apasionado de las motos, especialmente de las denominadas custom, tan espectaculares. Tiene ahora una Harley Davidson, una Yamaha y otras dos, entre ellas la que le sirve de apelativo. "De chico siempre estaba pensando en las motos, soñando con ellas. Pero tenía que ir en bicicleta, claro. Una vez, con mis amigos, adelanté con la bici a un hombre mayor que iba muy despacito, en su Mobylette Campera. Mis amigos se rieron mucho y se me quedó el nombre. En los pueblos, si no tienes mote no eres nadie", sonríe al recordar. Ahora las muestra en su casa, cuidadas, bramantes y brillantes, aunque la que le da nombre necesita actualizar el mantenimiento, "debe de ser del año 74, año 75 quizás".

José Manuel Ruiz: "Por estas pedanías, antes pasaba la limpieza una vez por semana, ahora pasa una vez al día"

Además de las dos ruedas con motor, Los Badalejos-San José de Malcocinado ha sido siempre su otra pasión. Considera orgulloso que ha contribuido al desarrollo de la zona que tiene por centro la celebérrima y deliciosa Venta El Soldao.

En una de sus mesas, detalla con orgullo uno de los más deslumbrantes, porcinos y proteínicos desayunos que hayan visto los tiempos. Apenas lo toca pero el prestigio del local le sirve para hacer memoria del avance. "Antes pasaba la limpieza por esta zona una vez por semana. Ahora es una vez diaria", pone como ejemplo. Calles, rotondas y fachadas tienen poco que ver con el recuerdo de alguien que lleve más de una década sin pasar por allí.

El candidato socialista, ante la Casa del Pueblo de la localidad.
El candidato socialista, ante la Casa del Pueblo de la localidad. JUAN CARLOS TORO

"No pienso en términos como ellos y nosotros, como Los Badalejos y Medina, no. Somos lo mismo, somos un municipio", afirma Ruiz. Defiende que los vecinos de cualquier zona de Medina le votarán porque tiene "el aval de alguien a quién han visto trabajar por su pueblo". En su lista llama la atención la presencia de mujeres de una juventud infrecuente "tremendamente preparadas" y se pone como objetivo impulsar "un turismo sostenible" y "una ciudad amable para todos, sin barreras arquitectónicas, que cuide su medio ambiente".

La Antequera de la provincia de Cádiz

Cornejo reprocha a Ruiz, al equipo del alcalde saliente, "falta de gestión, falta de proyectos, de iniciativa. En otros municipios hay planes, aunque luego sea difícil resolverlos, aunque se retrasan, se complican pero es que en Medina ni siquiera los hay". Asegura el socialista que ha echado de menos "un Ayuntamiento que vaya a pelearse con quien haga falta, con el Obispado, con la Junta, con Diputación para reclamar lo que necesita Medina Sidonia".

Pone como ejemplo un fantástico patrimonio eclesiástico que permanece "o cerrado o en peligro de ruina" cuando podría ser un tesoro turístico. La vivienda es otra de sus obsesiones. "Entre 80 y un centenar podrían crearse en el barrio de Santa Catalina", ubicado a la espalda del Ayuntamiento.

El empleo, la riqueza es otro de los objetivos obvios. Lamenta que multitud de vecinos "tengan que salir cada mañana a trabajar al Campo de Gibraltar, a Jerez o a Cádiz" y entiende que la creación de puestos de trabajo pasa por convertir el polígono de El Machorro, en la entrada principal desde Chiclana o Jerez, al pie del monte sobre el que se asienta Medina, en un gran centro estratégico. El objetivo es que su pueblo sea para la provincia lo que Antequera es para Andalucía, el gran distribuidor por estar justo en el centro, equidistante de todas las grandes zonas urbanas y turísticas. Para conseguirlo necesita unos pocos votos más de los asidonenses. Concretamente 37.

Dos denuncias y ningún pacto

El objetivo de ambos, Ruiz y Cornejo, este domingo 28 de mayo es conseguir los nueve concejales que dan la mayoría absoluta. Hace cuatro años, por 36 votos como siempre recuerda alguien, Izquierda Unida logró in extremis el octavo para gobernar en mayoría minoritaria. El PSOE se quedó con siete. PP y Ciudadanos se quedaron con uno cada partido. Los pronósticos dan un resultado muy similar. Quizás uno de los favoritos, IU o PSOE, llegue a cantar la ansiada novena acta.

Si una de las dos candidaturas vuelve a quedarse en ocho, gobernará en minoría la lista más votada, como hasta ahora. Las relaciones están demasiado deterioradas para un pacto natural entre formaciones de izquierdas que se han aliado en otras instituciones, en otros tiempos. "Cuando IU y PSOE son segunda y tercera fuerza, o cuando son tercera y cuarta, como pasa en algunos ayuntamientos o en diputaciones, sí se pueden unir, pueden pactar. Pero cuando son una y dos, dos y una, la situación se complica mucho. Es muy difícil", detalla Cornejo como teoría política aclaratoria.

El deterioro de la relación entre ambas listas es tal que hay denuncias de por medio. La Fiscalía tiene que decidir si hay indicios de prevaricación en dos actuaciones realizadas por José Manuel Ruiz en el mandato que acaba. El PSOE apreció presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol 7 y la concesión de barras para consumiciones durante una fiesta popular. La Justicia debe aclarar si ambos procesos merecen seguir adelante o no. Mientras, demuestran que los vínculos entre IU y PSOE en Medina están rotos. La guerra de los 36 sigue a la espera de armisticio electoral.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

JoseJoaquin Hace 10 meses
Derecha Unida gobernará a costa de la ilusión e ideas de sus votantes. VRGZ
Lo más leído