Familiares de reclusos de Puerto II denuncian que los enfermos de covid están siendo confinados en módulos de castigo

Actualmente hay un brote de 39 enfermos. Las familias reclaman vacunas, cribados y medidas de limpieza de locutorios

Concentración de las familias a las puertas de Puerto II.
Concentración de las familias a las puertas de Puerto II.

Familiares de presos reclusos en Puerto II se han concentrado en el aparcamiento del centro penitenciario para reclamar vacunas, cribados y medidas de limpieza de locutorios. En la movilización han denunciado que en estos momentos hay un brote de 39 enfermos de covid que están, en palabras de Andrea Cáceres, portavoz de las familias, "siendo confinados en módulos de castigo, además de no contar por ejemplo, con mascarillas". 

A esta denuncia se ha sumado la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, que ha reclamado a Instituciones Penitenciarias el aumento de medidas higiénico-sanitarias para la población reclusa de Puerto II. "La asistencia sanitaria en las prisiones ha sido muy deficitaria, con muchísima falta de recursos, pero en los últimos años, se ha deteriorado aún más y eso se ha notado con la pandemia. Se han encontrado casos en los que ni siquiera los médicos de atención primaria podían atender a los enfermos crónicos, y aquí hay personas con enfermedades muy graves, sino que simplemente atendían a las urgencias".

En caso de brotes de covid, “no tenían medios para asistirlos y, de hecho, han estado confinando a personas que ya no cabían en las enfermerías para hacer las cuarentenas en módulos de castigo, lo que es una auténtica barbaridad. Incluso los que no tienen recursos económicos, no tienen ni para entretenerse una tele o una radio y están encerrados en una celda”. En este sentido, el diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, ha insistido en que “los presos tienen los mismos derechos que las personas en libertad y, por supuesto, merecen una asistencia sanitaria en condiciones". 

Finalmente, Mora ha lamentado que Instituciones penitenciarias se haya vuelto mucho más restrictiva que con el Gobierno anterior. “Ha habido prisiones andaluzas donde ni siquiera ha asistido un médico, hay una importante falta de plantilla, vacantes sin cubrir, médicos con una situación bastante diferente a las que tiene cualquier médico del SAS”. “Aunque parezca increíble este Gobierno tiene peor relación con sus funcionarios que el anterior y, en época covid, le ha faltado comunicación con los familiares y poner medios para evitar que las familias sintieran la angustia de no saber qué estaba pasando con su familiar interno”. 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído