La factoría de Airbus en Puerto Real, 'olvidada' en proposiciones del Parlamento andaluz

El PSOE presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de ley en la que no se cita la continuidad de las instalaciones

La planta de Airbus de Puerto Real, que puede ser vendida a un grupo chino.
La planta de Airbus de Puerto Real, que puede ser vendida a un grupo chino. MANU GARCÍA

El PSOE ha presentado en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de ley, que se debatirá la próxima semana, relativa al empleo de los trabajadores de Airbus en la comunidad andaluza. "En ningún sitio pone que no se cierre la planta de Puerto Real. Se les ha olvidado ese detalle. Se les ha olvidado la Bahía de Cádiz", escribe el diputado no adscrito José Ignacio García, en redes sociales. Eso, unido a las palabras del presidente de la Junta dando por cerrada la planta, hace temer lo peor a los trabajadores.

"Estamos evidentemente en contra de cualquier cierre que suponga la destrucción de empleo en Andalucía. Es verdad que la empresa nos ha explicado las razones que motivan ese cierre. Nosotros lo que hemos pedido es que los cierres sean dialogados con el comité de empresa al objeto de que tengan el menor impacto posible en términos laborales", señaló Juan Manuel Moreno en una visita reciente al Puerto de Cádiz.

 La Proposición no de ley impulsada por el PSOE habla de soslayo de la continuidad de la factoría de Airbus en Puerto Real. "Los socialistas andaluces estamos junto al Gobierno de España y apostamos por la suma de cuantas administraciones entiendan que no se debe cerrar ninguna factoría, porque somos conscientes de que ni en la provincia de Cádiz ni en Andalucía nos podemos permitir la pérdida de ningún empleo ni el cierre de ninguna actividad industrial. Las soluciones deben partir del diálogo", recoge la propuesta.

"La crisis del coronavirus ha provocado una caída en la producción de entre un 35% y un 45% de la empresa, con pérdidas importantes en el conjunto de la multinacional. En cambio, no ha sido un mal año en lo referente a entregas de la compañía Airbus en Cádiz, gracias en gran medida al compromiso, trabajo y esfuerzo del conjunto de la plantilla", reseña el PSOE en su proposición, en la que pide el apoyo del Parlamento andaluz para "abrir de manera urgente una línea de diálogo y colaboración con Airbus para el desarrollo tecnológico y de investigación aeronáutica encaminada a aumentar la competitividad de la empresa y refuerce el posicionamiento que la empresa tiene en Andalucía".

La parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez ha afirmado que el presidente de la Junta de Andalucía "es el enterrador del empleo en la Bahía de Cádiz". "Tenemos un presidente con cara de buena gente que es un pusilánime incapaz de defender los puestos de trabajo de la gente y que ha venido a Cádiz a dar por hecho el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real, ni más ni menos", ha manifestado.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha añadido que "resulta vergonzoso ver al presidente de Andalucía haciendo de recadero de la gran patronal, de mayordomo de los ricos". "Decía que iba a crear 600.000 empleos y resulta que va a ser el enterrador de los empleos", ha incidido. A juicio de la parlamentaria, "no puede ser que de todas las fábricas de Airbus solo se vaya a cerrar la de Puerto Real, que es precisamente una de las zonas con más desempleo estructural". 

La dirección provincial de IU Cádiz ha calificado de "muy graves" las declaraciones del presidente Juan Manuel Moreno, "dando por sentado el cierre de la planta de Airbus Puerto Real" y ha pedido a la Junta que luche por el empleo. En una nota, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado su "sorpresa" por el hecho de que Moreno "asuma como algo ya hecho el cierre de la factoría, cuando ni la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, dio por sentada esta posibilidad en su visita reciente a la provincia, ni la propia dirección de la empresa ha anunciado oficialmente esta decisión".

"No nos parece que lo más adecuado de un gobierno autonómico sea decir que entiende las razones para justificar el cierre de una multinacional que sólo el año pasado, en año de plena pandemia, tuvo unos ingresos consolidados de 49.900 millones de euros, según publicó la propia compañía", ha manifestado. El dirigente provincial de IU ha afirmado que "la Junta de Andalucía tiene que dar marcha atrás en su postura, debe luchar por el empleo, tiene que invertir en la industria gaditana y tiene que exigir a Airbus que saque a Puerto Real de los planes de cierre".

La diputada nacional por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha recordado que "es el Gobierno de PSOE y Podemos el que está sentado en el Consejo de Administración de Airbus que quiere cerrar la planta de Puerto Real", por lo que "es quien debe dar explicaciones de qué gestiones está llevando a cabo para garantizar el mantenimiento de la actividad de la misma".

En una nota, García Pelayo ha apuntado que es la empresa la que ha manifestado en numerosas ocasiones sus intenciones de cierre de la planta de Puerto Real, tanto públicamente como a los trabajadores y diferentes administraciones y, ante eso el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y todo el Gobierno andaluz "siempre se ha mostrado contrario al cierre y ha pedido diálogo y negociación para que las medidas que decidan adoptar no tengan impacto laboral".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído