Indignación con Moreno Bonilla, que da por hecho el cierre de Airbus: "Andalucía no es tierra de siervos"

"Venir a hacer de portavoz del cierre de la empresa y no defender los derechos de Cádiz, no es el cometido de un presidente de la Junta", señala Susana Díaz. "De alguna manera tendrá que responder Airbus al aporte de fondos públicos que se le hizo desde el Gobierno", indican en IU

Moreno Bonilla, en su visita a Cádiz este miércoles, con Ana Mestre y Teófila Martínez.
Moreno Bonilla, en su visita a Cádiz este miércoles, con Ana Mestre y Teófila Martínez.

 El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, y el concejal delegado de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, han expresado su indignación por la  “desafortunada intervención” del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, dando por hecho el cierre de la planta de Airbus Puerto Real durante la visita que realizó el miércoles a la capital gaditana para “reunirse con su partido secta”. “El presidente de la Junta de Andalucía no vino a darnos lo que nos debe, a decirnos cómo van los proyectos de Valcárcel, Ciudad de la Justicia o del nuevo hospital, sino que vino a quitarnos lo que tenemos, a quitarnos lo que nos queda”. “Con unas declaraciones absolutamente injustificables, Moreno Bonilla y el Gobierno de derechas de la Junta han dejado muy claro lo que son: los enterradores de la Bahía de Cádiz, los enterradores de los intereses de los gaditanos y de los andaluces, son los perritos falderos de los intereses económicos de una empresa que ha recibido millones de euros de dinero público por parte del Gobierno español y que tiene participación estatal”, ha mantenido el primer edil.

Asimismo, ha lamentado que el presidente del Gobierno andaluz pretenda hacer lo mismo que Susana Díaz hizo con Delphi: “Nada. No van a hacer nada. Vacío y silencio. Y Andalucía no se merece a unos gobernantes que la quieran tan poco, que la defiendan tan poco”. En su opinión, Moreno Bonilla debería “estar partiéndose la cara en el Gobierno central para que aumente su presencia en el consejo de administración de la multinacional. Si España pintase más en el consejo, igual que Francia o Alemania, estoy convencido de que los trabajadores de Puerto Real no tendrían que pagar el pato de los balances económicos de una empresa que con unos beneficios multimillonarios y con un enorme montante de capital público pretende echar el cerrojo a una fábrica de la Bahía con sus trabajadores dentro, con lo que eso supone para cientos de familias”. “Es inadmisible, incluso para pedir la dimisión”.

Por todo ello, el alcalde de Cádiz ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía que “se quite el uniforme de siervo, que Andalucía no es tierra de siervos sino de hombres y mujeres libres, y se ponga el mono de trabajo para que en Cádiz tengamos actividad industrial, ya está bien de que nos condenen década tras década a un futuro que no queremos, que no nos merecemos”. “Andalucía y Cádiz no se merecen a unos gobernantes que las quieren tan poco”, ha incidido. Y asimismo, ha reclamado al Gobierno de España que la SEPI “se ponga a trabajar para poner en marcha, de una vez, un nuevo modelo productivo en Andalucía, un nuevo modelo de planificación de la producción para que el único futuro que tengan nuestros niños y niñas no sea la hostelería, por muy honrosa que sea esa profesión. Pero queremos más. Queremos un futuro industrial, un futuro sostenible”.

González considera que “lo bueno” de la visita de ayer de Moreno Bonilla es que “se han destapado las cartas y cada uno ha dejado claro con quién está”. Al respecto ha indicado que el presidente del Gobierno andaluz está con los intereses de la patronal, mientras que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz está con los trabajadores y trabajadoras del sector aeronáutico de la Bahía, “por su futuro que es el nuestro, el de todos los gaditanos y gaditanas”. En este sentido, ha recordado que el próximo sábado se sumará a la manifestación para reclamar una reindustrialización de la Bahía que ponga en el centro los derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Esta movilización, convocada por la confluencia sindical de la Bahía de Cádiz en defensa del empleo y del futro de la Bahía, partirá desde la plaza San Juan de Dios a las 12 horas. Y ha hecho un llamamiento expreso a la ciudadanía de Cádiz para que acuda, respetando siempre las medidas de seguridad. “Si nos quieren hundir en la miseria, nos van a tener enfrente”, ha concluido el alcalde de Cádiz.

Por su parte, Paradas ha reforzado las palabras del regidor y ha lamentado que Moreno Bonilla se haya convertido en portavoz de la multinacional. “El fin de la empresa privada es generar beneficios y ganar dinero, pero es una auténtica contradicción y un mal uso del cargo institucional utilizar el cargo de presidente de la Junta de Andalucía para ser portavoz de una empresa y anunciar el cierre de una empresa. Ya Airbus no tiene que anunciar nada, sino que ya lo hace el presidente del Gobierno andaluz”.

El edil ha mostrado su indignación por el hecho de que se haya lanzado este mensaje “sin al menos haberlo luchado”, y ha recordado que los fondos europeos Next Generation van a traer “una lluvia de millones”. “Si ese dinero no se utiliza para revitalizar la industria en Andalucía, ¿para qué viene? Y si el presidente de esta región lo que hace es enterrar la industria enterrando la planta que tenemos en Cádiz, ¿dónde está la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluzas por parte de este señor? Sinceramente me parece aberrante”, ha manifestado el responsable de Fomento y Empleo del Ayuntamiento gaditano.

El PSOE pide que rectifique e Izquierda Unida, que se implique el Gobierno central

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado que Moreno Bonilla "no puede ser el portavoz de la empresa -de Airbus- anunciando el cierre" de la planta, cuando "la ministra Reyes Maroto hace unos días vino a Cádiz y se puso a disposición de un acuerdo con la empresa y los trabajadores para evitar el cierre de la planta". En declaraciones a los periodistas, Susana Díaz ha manifestado que el presidente de la Junta "lo que tiene que hacer es poner los medios a su alcance, sentarse a trabajar con el Gobierno de España, con la empresa y los trabajadores y salvar la planta de Puerto Real". "Esa es su tarea, pero venir a hacer de portavoz del cierre de la empresa y no defender los derechos de Cádiz, no es el cometido de un presidente de la Junta y eso lo tiene que entender y lo tiene que aplicar. Con un millón de parados, Andalucía no está para perder ni plantas como la de Puerto Real ni empresas como Abengoa", ha concluido

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado su "sorpresa" por que Moreno "asuma como algo ya hecho el cierre de la factoría, cuando ni la propia ministra de Industria, Reyes Maroto, dio por sentada esta posibilidad en su visita reciente a la provincia, ni la propia dirección de la empresa ha anunciado oficialmente esta decisión". Macías ha afirmado que "la actitud de Moreno no se corresponde con la que debe tener el presidente de una comunidad autónoma, que debería estar luchando por que la multinacional cambie de idea y opte por otro tipo de reestructuración, que pase por ejemplo por el reparto de las cargas de trabajo entre las factorías".

"No nos parece que lo más adecuado de un gobierno autonómico sea decir que entiende las razones para justificar el cierre de una multinacional que sólo el año pasado, en año de plena pandemia, tuvo unos ingresos consolidados de 49.900 millones de euros, según publicó la propia compañía", ha manifestado. El dirigente provincial de IU ha afirmado que "la Junta de Andalucía tiene que dar marcha atrás en su postura, debe luchar por el empleo, tiene que invertir en la industria gaditana y tiene que exigir a Airbus que saque a Puerto Real de los planes de cierre".

De igual forma, Macías ha instado al Gobierno central a "tomar cartas en el asunto", ya que entiende que "de alguna manera tendrá que responder Airbus al aporte de fondos públicos que se le hizo desde el Gobierno el pasado mes de febrero". Finalmente, ha señalado que confía en que "la Junta de Andalucía matice estas desafortunadas declaraciones, que lo único que hacen es encender aún más los ánimos en una plantilla que empieza a estar desesperada por los negros augurios que se presentan". "La planta de Airbus Puerto Real, al igual que la CBC El Puerto, han demostrado sobradamente ser competitivas y contar con los más altos estándares de calidad, por lo que es injusto que tengan que sufrir las consecuencias de un mal reparto de carga de trabajo o de que desde la empresa se decida invertir en unas plantas y en otras no", ha concluido.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído