Arcos, Conil o Chipiona, entre los municipios que la Junta quiere desconfinar antes

La intención de Juan Manuel Moreno es adelantar las fases de los pueblos sin confirmados en las últimas dos semanas. En el caso de Chipiona, el SAS ha corregido sus datos tras dar un nuevo positivo esta semana

Turistas por el centro de Conil, la pasada primavera. FOTO: MANU GARCÍA
Turistas por el centro de Conil, la pasada primavera. FOTO: MANU GARCÍA

Hasta 22 pueblos llevan 14 días sin sumar ningún positivo en la provincia de Cádiz por coronavirus, a fecha de 3 de mayo. En algunos de ellos se conocieron estos casos confirmados previamente, pero la evolución según los datos de la Junta es que podrían, en base a los criterios del presidente Moreno Bonilla, iniciar antes algunas de las fases de desescalada. Estos son los datos con los que cuenta la Junta de Andalucía, única fuente de datos oficiales.

Llama la atención que a lo largo de los últimos días se conoció un nuevo caso en Chipiona, que acumulaba dos semanas con el registro a 0. Sin embargo, la Junta ha corregido este dato y sería uno de los pueblos de mayor tamaño en poder acceder a la siguiente fase.

En esta lista hay, sobre todo, municipios de la Sierra y la Janda, y algunas excepciones en la Bahía. Sólo dos de ellos pertenecen al distrito sanitario del Campo de Gibraltar: Castellar y San Martín del Tesorillo, dos de los menos poblados.

En concreto, por número de habitantes, los casos de posibles desconfinamientos destacan en Arcos, Conil y Chipiona, los tres únicos de alrededor de 20.000 o más habitantes. Le sigue en la lista Vejer. El resto son municipios de menos de 10.000: Puerto Serrano, Benalup, Algodonales, paterna de Rivera y Alcalá de los Gazules.

La mayor parte de municipios tienen menos de 5.000: San José del Valle, Espera, Castellar, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga.

Otros municipios como Barbate, Olvera y Prado del Rey cuentan con un positivo en las últimas dos semanas, por lo que tendrían también posibilidades. Por su parte, Ubrique según la Junta también tiene un solo positivo, pero en su caso existe un fuerte foco de infecciones en su residencia de ancianos, por lo que todo hace indicar que el riesgo sería demasiado alto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído