Una fotografía tomada en Conil de la Frontera (Cádiz) ha sido reconocida con una Mención Especial en la quinta edición del certamen nacional de fotografía en Instagram “Mi Rincón Favorito”, un concurso que cada año premia las mejores imágenes de los rincones más especiales de España. La instantánea, obra de Antonio José Verano Quintero, ha sido una de las veinte seleccionadas por el jurado “en reconocimiento del gran nivel de esta edición”.

El certamen, que busca promover el turismo y la cultura a través de las redes sociales, ha coronado como ganador nacional al fotógrafo Héctor Caro, con una impactante imagen de San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia). Su fotografía muestra la emblemática ermita sobre el islote y la escalinata que asciende entre acantilados, bañada por la luz cálida del atardecer y el mar en movimiento. La composición, según el jurado, convierte el paisaje cantábrico en “un relato visual”.

De la costa al desierto

El resto del palmarés nacional se completa con Juan Antequera (Badajoz), Germán Franco (Madrid), Diego Moradillo (Nuévalos, Zaragoza) y Marina Martín (Palencia), que obtuvieron premios de entre 400 y 100 euros. Además, se concedieron diez accésits de 50 euros cada uno y veinte menciones especiales, entre las que figura la concedida a Conil de la Frontera.

Estas menciones, sin dotación económica, reconocen la calidad artística y técnica de las imágenes y amplían el mapa de rincones retratados: desde costa y desierto hasta cascos históricos y bosques. Junto a la fotografía gaditana, figuran también imágenes tomadas en lugares como Mazagón (Huelva), Formentera (Illes Balears), Bilbao (Bizkaia), Cartagena (Murcia) o Cabárceno (Cantabria), entre otros enclaves.

En total, más de 100 personas participaron en la elección de las imágenes ganadoras, repartidas en tres comisiones: profesionales de la fotografía, expertos del turismo y miembros de la organización del certamen.

“El palmarés de este año es, en sí mismo, una invitación a viajar”, señaló Samuel Rodríguez, responsable del concurso. “De San Juan de Gaztelugatxe a Badajoz; de las Cuatro Torres emergiendo entre nubes a la penumbra del Monasterio de Piedra o el Cristo del Otero recortado contra el sol: el jurado ha valorado la capacidad de cada autor para convertir un lugar en relato, con una luz y una composición muy personales”.

Rodríguez destacó además el nivel de esta edición: “‘Mi Rincón Favorito’ funciona como una comunidad de miradas que pone en valor el patrimonio natural y cultural de todo el país y anima a descubrirlo con respeto y curiosidad”.

El certamen, que nació en 2021, se celebra cada año en torno al Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) y se ha consolidado como un referente en la promoción del turismo fotográfico. En sus cinco ediciones ha reunido a más de 10.000 participantes y 70 localidades, repartiendo en esta ocasión más de 7.000 euros en premios entre la categoría nacional y las convocatorias locales.

Con esta Mención Especial, Conil de la Frontera se suma al mapa visual de los rincones más inspiradores de España, reafirmando su condición de destino fotográfico por excelencia dentro y fuera de Andalucía.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído