El escándalo de El Puerto Global: "secuestro tecnológico", impagos y "acoso judicial"

Denuncian una campaña contra los trabajadores por parte de la dirección, vinculada al gobierno local del PP: "Están llevando la empresa a la quiebra"

Oficinas de El Puerto Global la pasada primavera tras las protestas por los impagos
Oficinas de El Puerto Global la pasada primavera tras las protestas por los impagos

Nuevo escándalo en El Puerto Global. La empresa municipal del consistorio portuense, vinculada a la informatización y la tecnología, lleva meses viviendo situaciones polémicas.

La acumulación de impagos del pasado año y su "casi quiebra económica", vino acompañada de los números del portal de transparencia, con una factura de 1.400 euros en un teléfono móvil. La indignación de los trabajadores se vio acrecentada por un malestar general entre la plantilla, que a juicio de Izquierda Unida es muestra de la "incompetencia" del Presidente del Consejo de Administración Javier Bello.

Según la formación de izquierdas, el presidente de El Puerto Global "culpa" en un correo dirigido a la empresa al área económica y la contabilidad del retraso en las nóminas. "Se trata de otro despropósito más. Con la plantilla aún sin cobrar la nómina de enero Bello escurre el bulto en un correo remitido a la plantilla el pasado viernes, en el que no solo no asume su responsabilidad como máximo representante político de la empresa, sino que culpa de la actual situación a los funcionarios del servicio de contabilidad del Ayuntamiento y les acusa de no seguir el procedimiento administrativo correcto”, explica José Luis Bueno, portavoz de IU en la localidad.

Javier Bello, presidente de El Puerto Global, en una imagen reciente.
Javier Bello, presidente de El Puerto Global, en una imagen reciente.

Para la formación se trata del "tercer escándalo en menos de una semana", tras la salida por impago del servicio de limpieza y el "varapalo" de la resolución judicial archivada contra uno de los trabajadores de la empresa, el director del Departamento de Informática.

Denuncian a un trabajador y le niegan asistencia jurídica

Hace tan solo unos días, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, decretó el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra Manuel Gómez Navarro, tras una denuncia presentada por Rafael Serrano, gerente de la empresa, junto a Eduardo Pardo González-Nandín, consejero de la sociedad. Según sostenía la denuncia se acusaba de "secuestro tecnológico" al Ayuntamiento de El Puerto.

La denuncia, que fue a título personal, acusaban a el empleado de trato de favor una empresa (Aytos) para comprar programas de informática. Para la denuncia acudieron a un bufete de abogados que ya utilizaba El Puerto Global, y le negaron la asistencia jurídica de la empresa al trabajador denunciado. "Usaron el mismo bufete de abogados que tiene contratado El Puerto Global, negándole a Manolo incluso la asistencia jurídica a la que tiene derecho por parte de la empresa", denunció el portavoz de IU en redes sociales, que cree que se trata de "acoso judicial" por parte de los dirigentes "puestos por el PP" de Beardo. "Todo el mundo sabe que Manolo es buena persona", dice Bueno, que lamenta la situación que viven los empleados de El Puerto Global.

Germán Beardo, en el centro de la imagen, este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de El Puerto.
Germán Beardo, en el centro de la imagen, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de El Puerto.

"Bello busca quitarse la responsabilidad por lo que está pasando la empresa enfrentando a trabajadores municipales. Este gobierno de los preparados se está acostumbrando a culpar a los demás de su incapacidad para gestionar la ciudad: primero fueron colectivos a los que acusaron de estar comprados por una subvención, luego periodistas señalados públicamente por ejercer su trabajo y ahora nuevamente los funcionarios municipales", denuncia Bueno, que cree que es una prueba de que El Puerto está ante un "gobierno agotado, donde cada uno va a lo suyo, y que dispara a lo primero que se mueve para tratar de mantenerse a flote hasta las elecciones municipales”. Los sueldos de plantilla, que no ha cobrado la nómina de enero, ocuparán una de las mociones de urgencias donde IU instará al gobierno local a "buscar mecanismos" para abonarlas y evitar más retrasos en los pagos. 

 

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído