La empresa onubense Damas gestionará el catamarán de la Bahía de Cádiz a cambio de 3,3 millones

Este servicio que conecta Cádiz con El Puerto y Rota ha sumado una medida de 530.000 viajeros al año en su década y media de existencia. Desde octubre se recuperan el 100% de sus frecuencias

Carazo, en su visita a la terminal desde donde parte el catamarán de la Bahía de Cádiz.
Carazo, en su visita a la terminal desde donde parte el catamarán de la Bahía de Cádiz.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles que la empresa de transportes onubense Damas será la nueva concesionaria del servicio del catamarán que une la ciudad de Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María durante los próximos tres años (prorrogable uno más).

Según ha informado la Junta en una nota, la nueva etapa en el servicio de los catamaranes de la Bahía gaditana se inicia a partir del próximo 1 de octubre, día en el que, además, se ofrecerá de nuevo el 100% de los servicios, volviendo así a los horarios y frecuencias de antes del periodo de pandemia por el Covid-19. La concesión se ha adjudicado por 3.366.874 euros.

La consejera ha saludado a los escolares que desde la central de la Terminal Marítima de Cádiz han partido hacia El Puerto de Santa María realizando la actividad Aula Consorcio que organiza el ente metropolitano de transportes.

En su visita, ha estado acompañada por el alcalde de Rota; Javier Ruiz; el concejal de Urbanismo, Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila; el concejal de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Patrimonio del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Millán Alegre; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras autoridades. Allí mismo, la consejera ha explicado que el nuevo contrato introducirá algunas mejoras con respecto a la concesión actual. Así, se aumentará la promoción e información del servicio y, en aras de esa movilidad más sostenible, pondrá en marcha nuevas medidas de eficiencia energética en embarcaciones y terminales.

Además, también se mejorarán las condiciones del confort en las embarcaciones e instalaciones ya que habrá pantallas informativas, prensa diaria a bordo y carpas para embarque en las terminales de El Puerto de Santa María y Rota. Este nuevo contrato se complementará además con otros dirigidos a tareas de mantenimiento y conservación, infraestructuras y embarcaciones para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de este transporte.

La consejera ha recordado que en sus 15 años de existencia, el servicio marítimo de la Bahía de Cádiz ha transportado más de 6,4 millones de viajeros y que, antes de la pandemia, la demanda de este servicio iba creciendo año tras año hasta llegar a transportar una media de 530.000 viajeros al año.

"Ahora que se está empezando a volver a la normalidad, el objetivo es recuperar el volumen de usuarios del transporte público previo a la pandemia e incluso aumentarlo, para ello la Junta está tomando medidas, aumentando la oferta y promocionando el uso del transporte público en todos sus modos", ha explicado tras añadir que, en los meses de julio y agosto de 2021, el uso del catamarán de la Bahía de Cádiz alcanzó ya el 71% de la demanda respecto al mismo período de 2019.

Para la consejera, el catamarán es un medio de transporte "eficiente y atractivo de gran capacidad que ofrece el plus de un recorrido por un escenario único, que permite ir de Rota y El Puerto a Cádiz en apenas media hora sin tener que soportar atascos ni la tensión que genera el coche".

"Este servicio marítimo se encuadra perfectamente en esa política que ha puesto en marcha la Junta para potenciar la movilidad sostenible, es una alternativa de transporte asequible, cómoda y eficiente frente al uso del vehículo privado que además favorece la intermodalidad potenciando el uso del transporte público", ha aseverado la consejera.

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