Una empresa municipal de Sanlúcar condenada a pagar 15.000 euros por discriminación a una empleada

IU pide una comisión de investigación sobre la gestión de Elicodesa, encargada de los servicios de limpieza en colegios y dependencias municipales

Carmen Álvarez, de IU Sanlúcar, en el pleno municipal de la localidad donde exigirá responsabilidades por la condena de 15.000 euros a la empresa municipal
Carmen Álvarez, de IU Sanlúcar, en el pleno municipal de la localidad donde exigirá responsabilidades por la condena de 15.000 euros a la empresa municipal

El pasado 22 de diciembre, el Juzgado de lo Social número 3 de Jerez dictó una sentencia culpatoria contra la empresa municipal de Sanlúcar Elicodesa por considerar probado la "vulneración del derecho fundamental de igualdad". La sentencia condena a Elicodesa SAU a abonar a la empleada 15.000 euros en concepto de indemnización por dicha vulneración.

La portavoz de IU en Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, cree que la sentencia deja "patente" la forma de "actuar tan dudosa por parte de la empresa municipal Elicodesa con sus trabajadores". Según señalan desde la formación, la empresa notificó a una trabajadora la incoación de un supuesto expediente disciplinario de forma "claramente diferente" a como se lleva a cabo habitualmente, por lo que la Policía Local se personó en el domicilio de una empleada, de noche, para entregar dicha notificación.

En un comunicado, IU señala que ha registrado una moción al pleno de febrero, solicitando que se proceda a la apertura de una comisión de investigación para determinar, entre otras cuestiones, de quién partió la orden para que la policía local procediera de esta forma y así depurar responsabilidades.

Cabe recordar que estos hechos ya fueron denunciados públicamente en sesión plenaria, instando al alcalde Víctor Mora, en calidad de presidente de dicha empresa municipal, a que tomara medidas correctoras al respecto "sin que hiciera nada".  Por otro lado, IU se insiste en la responsabilidad del regidor, al ser presidente de dichaa empresa municipal y exige a que pague de su patrimonio personal los 15.000 euros.

Por último, Álvarez insiste en que hay que poner en marcha los "mecanismos de control necesarios" para que situaciones como esta no se vuelvan a producir y que se vele por el derecho de igualdad de las trabajadoras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído