"El SAS no ha previsto la carga de trabajo a la que están sometidos los trabajadores"

CCOO denuncia los problemas en la atención primaria en la provincia de Cádiz, que han propiciado incluso "agresiones verbales" por parte de algunos usuarios

El centro de salud Puerta Tierra de Cádiz en Google Maps.
El centro de salud Puerta Tierra de Cádiz en Google Maps.

La sección sanitaria de CCOO en Cádiz ha indicado que "muestra su desacuerdo con el Plan de Vacaciones presentado por la Dirección del Centro, ya denunciado con anterioridad, a principios de junio de este año, por no responder a las necesidades reales de dichos centros, para prestar una correcta atención a los usuarios".

Esta realidad se estaría haciendo notar a lo largo del verano, con continuas denuncias por parte de la plantilla respecto al colapso de un servicio básico como es la atención primaria, y más en un contexto como el de la crisis del covid, que obliga a una respuesta diferente respecto a otros años.

CCOO destaca que "el SAS no ha previsto la carga de trabajo a la que están siendo sometidos todos trabajadores. En el caso de los Médicos de Familia, están atendiendo consultas telefónicamente, las urgencias del centro y la atención en los domicilios, y además, por la falta de contratación, se ven obligados a atender agendas de varios cupos, lo que les lleva a una sobrecarga difícil de soportar".

En este sentido, subrayan que se han producido diferentes episodios relacionados con la falta de medios. "La misma situación la viven los demás profesionales, tanto sanitarios como personal de gestión y servicios, igualmente saturados por el triaje de entrada, dando citas, etc. Unido a esto va el descontento de los usuarios que está generando agresiones verbales continuas".

Es por ello que desde la Sección Sindical de CCOO piden "un aumento de los recursos humanos y materiales para asegurar la calidad sanitaria y asistencial".

Hay que recordar que el SAS decidió en municipios como la propia capital de la provincia cerrar varios centros de salud en horario de tarde, lo que ha derivado en un mayor uso de las instalaciones que continúan prestando servicio, como es el propio Hospital.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído