El pinar de la urbanización de El Águila en El Puerto sigue en el punto de mira. La plataforma vecinal creada para frenar una presunta tala en esta zona ubicada al sur de la calle Azor sigue en pie de guerra. Han vuelto a alzar la voz después de las explicaciones que el Ayuntamiento publicó la pasada semana acompañadas de un vídeo grabado in situ.
“No estamos nada conformes con las explicaciones dadas por la Concejal de Urbanismo, que siembran aún más dudas y sospechas. Creemos que están intentando confundirnos”, comentan a lavozdelsur.es.
Los vecinos siguen preocupados por él más de un centenar de pinos, muchos de ellos con más de 50 años de vida, que se encuentran en este refugio de especies protegidas como el camaleón común. Desde la cuenta de Instagram @estepinarnosetoca, creada para protestar contra esta presunta tala, continúan pidiendo apoyo a través de una recogida de firmas a la que ya se han sumado casi 600 personas.
El Ayuntamiento desmintió “de forma rotunda y categórica” estas acusaciones que, según recoge en una nota de prensa, fueron promovidas por Ecologistas en Acción y Vox El Puerto. En su escrito habla del vial AP01, que estaba contemplado en el Plan General de 2012, así como en el Plan de 1992 con la denominación CO 18 y CO 22.
Y menciona que “en cumplimiento de una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se anuló el trazado originalmente previsto, ya que atravesaba zonas verdes lo que implicaba la tala de arbolado y un mayor impacto ambiental”.
“Ese vial no se va iba a hacer -de ninguna manera-, ya que estaba incluido en un PGOU 2012 derogado por el TSJA y que revertía al del 1992”, exponen desde la plataforma. Sin embargo, sostienen que el Ayuntamiento “obvia en su comunicado que el vial que ahora está proyectado es otro”.
Asegura que este “está en vigor por la modificación puntual al PGOU de 1992 que el Ayuntamiento promovió, y fue aprobado con nocturnidad y alevosía”.
La plataforma comparte un enlace a la web del consistorio en el que se recoge el nuevo proyecto titulado: “Segundo reformado del proyecto de urbanización sector ARI-01 del Plan General de El Puerto de Santa María de 2012 Cádiz, definición constructiva de AARV-CO22-SU5 según modificación puntual de ordenación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 de El Puerto de Santa María, innovación del sistema local viario AARV-C018-SU5 y AARVCO21-SU5”.
“Ese nuevo vial, que no es el AP-01, del que la Concejal elude deliberadamente hablar, supone la tala de 100 pinos y mutilar el pinar. La ambigüedad de la Concejal, la delata. No podemos parar hasta que esta actuación que mutila el pinar de todos quede definitivamente archivada”, expone la plataforma.
Desde la plataforma insisten en que seguirán con la movilización y las acciones hasta que este proyecto no quede oficialmente archivado.
Nuevas pancartas
Tras la retirada de pancartas de la zona, los vecinos han colocado otras nuevas para manifestar su indignación. Los puntos rojos marcados en los pinos es otro de los asuntos que destacan. Ya el Ayuntamiento explicó que estas marcas se encuadran en el Plan Forestal que la Comunidad de Propietarios de Vistahermosa, propietaria del pulmón verde, para su tratamiento o poda. “Además, se ha verificado que son antiguas y, por tanto, no hay ningún marcado actual”, añadió.
Pero la plataforma insiste en que “los puntos rojos en los pinos no señalan árboles que necesitan mantenimiento, son la marca de los pinos que interfieren con el vial proyectado por el Ayuntamiento y que están condenados a muerte”.
Por su parte, el Ayuntamiento defiende, tal y como hizo en su comunicado, en que “no existe ninguna previsión, ni actual ni futura, de ejecutar dicho vial, por lo que no se contempla la tala de árboles en esa zona”.
El futuro del pinar ha causado polémica y ha desatado una guerra política.
