El oficial del Registro de El Puerto, a prisión por quedarse con más de 446.000 euros de la oficina

El TSJA condena a este hombre a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida de dinero durante siete años

Una caja registradora en una imagen de archivo.
Una caja registradora en una imagen de archivo.

El oficial del Registro de la Propiedad de El Puerto ha sido condenado por la Audiencia de Cádiz a cuatro años y medio de cárcel por llevarse más de 446.000 euros de la oficina durante siete años, desde 2010 hasta 2017.

Él se encargaba de la distribución del trabajo de la plantilla, la organización de la oficina, la contabilidad del Registro, el abono de las nóminas, los impuestos, las retenciones de IRPF, las cuotas colegiales, el pago a los proveedores y el control de la caja.

La sentencia, que puede ser recurrida, expone, según Diario de Cádiz, que “era el único empleado del Registro autorizado por el registrador para disponer de las cuentas corrientes de la oficina y para acceder, mediante programa informático, a la contabilidad de la entidad”.

Aceptaba de los clientes pagos en metálico, por transferencia bancaria, talones y tarjetas de crédito, “siendo cuantiosos los pagos en efectivo que se recibían”.

Para el control de ingresos del Registro por caja, algunos empleados cuadraban la caja del mostrador de la oficina y sacaban del programa informático un ‘listado de cierre de caja’ que recogía las entradas de dinero y las salidas.

Según detalla, esos trabajadores comprobaban la coincidencia con el contenido de la caja, lo apuntaban e introducían el efectivo, el listado del ordenador, los talones y los recibos de pagos con tarjeta en un sobre, que entregaban al procesado. Era este quien se encargaba de confirmar que todo estaba correcto y lo guardaba en una caja de caudales en su despacho “a la que únicamente él tenía acceso”. 

“Nunca se produjo un desfase” en las cuentas salvo en una ocasión que la entidad financiera detectó un billete falso y, obviamente, lo retuvo y no lo ingresó.

La sentencia establece que era “consciente de la capacidad de control del efectivo del Registro y de la dificultad para el resto de empleados, incluido el propio registrador, de  controlar el flujo de dinero que entraba en la oficina". Por eso se fue apropiando de las distintas sumas de efectivo. De esta forma, se quedaba con parte del dinero de la caja del Registro y no lo ingresaba en el banco. El oficial sustrajo en siete años un total de 427.929,05 euros.

Ha sido condenado como autor de un delito continuado de apropiación indebida por cuantía agravada en relación con un delito de estafa.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído