La única forma de que las hermandades realicen sus salidas procesionales es cortar el tráfico en las calles señaladas en sus itinerarios. La Policía Local de El Puerto ha llevado a cabo un dispositivo de tráfico que ha llenado las vías de carteles con la señal de prohibido estacionar. En ellos avisan de “retirada de grúa” en caso de no cumplir la norma.
Una vecina ha vivido una auténtica odisea tras no haberse percatado de esta señalización en la zona donde suele aparcar su vehículo, en la Plaza de Elías Ahuja, en pleno centro. Este Lunes, cuando se dirigió a montarse en su coche, para su sorpresa, no estaba. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había un cartel colocado en la esquina de una ventana, en un lugar, a su parecer, poco visible.
Buscó por todas partes la pegatina que suele dejar la grúa municipal o algún tipo de aviso para poder localizar el coche, sin éxito. “Llamé a la grúa y el número no existe, así que llamé a la Policía Local. El hombre que me atendió me dijo que no tenía ni idea de como iba, llamó al depósito y tras facilitar la matrícula, no estaba allí”, cuenta la portuense a lavozdelsur.es.
"Me dijeron que puede que no pusieran la pegatina porque el pegamento era muy malo”
Según explica, le comunicaron que era probable que el trabajador de la grúa hubiera desplazado su coche a otro lugar. Sin embargo, no había recibido ningún aviso. “Me fui a dar vueltas, no tenía ni idea de dónde estaba”, expresa la vecina, que, al día siguiente, volvió a llamar a la Policía Local después de haber pasado toda la noche en vela, angustiada.
“No paraban de insistir si había mirado bien, que la pegatina la dejan en el suelo, miré como quien busca bombas debajo de los coches, no había nada”, detalla. Su vehículo estaba en paradero desconocido y nadie le daba una solución.
La Policía le confirmó que no había registro ninguno en el depósito. “Me dijo que puede que no pusieran la pegatina porque se habían acabado o porque el pegamento era muy malo”, dice indignada por la respuesta que obtuvo.
Mientras tanto, se dedicó a recorrer numerosas zonas de la ciudad con la esperanza de encontrar su coche, de nuevo, en vano. Se desplazó a la zona de La Puntilla, a la estación de tren, al Polideportivo, a la Bajamar, al Parque Europa, al Polígono de Las Salinas y a otros puntos del municipio en el vehículo de sus amigos. “Estaba desesperada, llegué a pensar que me lo había robado”, comenta.
"No me parece normal"
De nuevo volvió a llamar y, esta vez, le dijeron que se personara en la Jefatura de la Policía Local. “No me parece normal, me dijeron que quizás habían apuntado a mano su matrícula y que no se había metido en el ordenador”, relata la mujer, que les hizo caso y fue a la comisaría. Allí le tomaron su número de teléfono algo que, según dice, podrían haber hecho en algunas de las llamadas que realizó y ella planteó poner una denuncia. Después, volvió a explorar otras zonas mientras no recibía noticias.
“Hasta que no he ido presencialmente y no he mencionado que iba a denunciar, no han llamado al trabajador de la grúa que se llevó el coche”, comenta la vecina. La historia tiene un desenlace feliz tras más de 24 horas de búsqueda.
La misma tarde del martes, su móvil sonó. Era la grúa municipal para facilitarle la ubicación de su coche. Lo habían movido hasta la explanada del 24Dinner, en la avenida de Fuentebravía. “No es lógico que no me avisen a dónde se llevan el coche”, dice.
Cómo actuar si se ha llevado la grúa el coche
En primer lugar, buscar la famosa pegatina que, a veces está en el bordillo más cercano, y llamar. En ese caso, se recomienda acudir al depósito, una vez confirmado que el coche está allí, con el DNI y alguna documentación del vehículo, si eres el titular. Si no lo eres, debes llevar, además, una autorización firmada por el titular y su fotocopia de DNI. Después, abona la cantidad que se reclame en efectivo o con tarjeta y, por último, revisar el vehículo por si la grúa le ha causado algún desperfecto ya que es posible reclamarlo.
Pero si no está la pegatina, es preciso confirmar si se lo ha llevado la grúa. El servicio de grúa actúa de forma diferente según el municipio y puede ser complicado contactar con ellos.


