El PP ve "significativa" la falta de personal de Justicia en casos relacionados con el PSOE

Juzgados de Jerez, en una imagen de archivo.
Juzgados de Jerez, en una imagen de archivo.

El diputado andaluz Antonio Saldaña considera que la memoria anual del TSJA "pone en evidencia los incumplimientos del gobierno socialista de la Junta en cuanto a sedes judiciales”.

Horas después de conocerse la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el PP califica de "significativo" el toque de atención del alto tribunal hacia las carencias y deficiencias en infraestructuras judiciales en la provincia. A juicio del diputado andaluz Antonio Saldaña, “el TSJA pone en evidencia los incumplimientos del gobierno socialista de la Junta en cuanto a sedes judiciales”, recordando que son equipamientos que estaban incluidos en el Plan de Infraestructuras Judiciales de 2001".

Saldaña llama la atención –según la información publicada- sobre el acento del informe respecto a la falta de personal y el requerimiento a un refuerzo con mayor número de funcionarios, especialmente en casos ‘voluminosos, complejos y mediáticos’ como los ERE irregulares en Andalucía y, en la provincia, el Bahía Competitiva. En este sentido, califica de “significativo” la falta de personal en casos en los que se investigan fraudes relacionados con el PSOE.

Saldaña ha aprovechado para recordar que “llevamos esperando una semana para que la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, dé explicaciones sobre el Bahía Competitiva y por qué los fondos públicos que debían crear empleo en la provincia terminaron en paraísos fiscales y en proyectos en Marruecos y Huesca”.

En otro orden de cosas, el dirigente popular, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de España de MotoGP, avanza la adhesión del PP a la campaña ‘No a los guardarrailes asesinos’ puesta en marcha por asociaciones motoristas. Saldaña apunta que la provincia de Cádiz tiene 2.133 kilómetros de carreteras, de los que 1.012 km son de la Junta, es decir, el 44,44 por ciento. Recuerda que el Gobierno socialista se comprometió hace más de 10 años a realizar un plan de seguridad en las carreteras andaluzas que, aunque es cierto que se han hecho inversiones, no se ha cumplido. Saldaña señala que los motoristas reclaman mejoras en seguridad en al menos el 28 por ciento de la longitud de las carreteras de Andalucía, recordando que existen unos 10.300 km de carreteras de titularidad autonómica, por lo que se hablaría de unos 3.000 kilómetros.

Por ello, como portavoz de Transporte del PP en el Parlamento andaluz, anuncia la presentación de una iniciativa de ámbito regional para que se realice un plan en los próximos tres años con una inversión de unos 8 millones adicionales a la inversión ya realizada, para que se pueda alcanzar el 28 por ciento de kilómetros autonómicos protegidos para evitar daños mayores a motoristas en caso de accidente. La propuesta consiste en tres tipos de actuaciones: protección adicional a las famosos biondas con faldones para evitar que las zonas más cortantes entren en contacto con la víctima; eliminar las colas de pez y cambiar los postes de las biondas sustituyendo terminación en T por terminación en C.

Previsión de construcción de nuevas estaciones de autobús

Por último, Saldaña ha abordado los incumplimientos de la Junta respecto al Plan de Infraestructuras del Transporte, con atención a las estaciones de autobuses y apeaderos. El dirigente popular apunta a una respuesta parlamentaria que pone de manifiesto que la Junta “incumple el 75 por ciento” de sus previsiones de construcción de nuevas estaciones de autobuses en la provincia desde 2007 y “a fecha de hoy, ninguna de las previstas está en funcionamiento”.

Saldaña explica que estas infraestructuras estaban incluidas en el Plan PISTA, recordando la vigencia del Plan de 2003 a 2007 en una primera instancia, pero que fue prorrogado posteriormente de 2014 a 2020 por los incumplimientos. Dicho plan contemplaba nuevas estaciones de autobuses en San Fernando, Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana, Vejer, Barbate, San Roque y Conil, apunta Saldaña, que agrega que “a día de hoy, sólo hay dos estaciones culminadas (Cádiz y Conil), pero ni una de las nueve estaciones previstas está en servicio”.

A su juicio, “es significativo que haya ciudades como San Fernando y El Puerto, que suman casi 200.000 habitantes, que no dispongan de una estación de autobuses”, lo que evidencia “el llamativo grado de incumplimiento” del Gobierno andaluz. El también diputado andaluz avanza que, tras esta contestación, el PP presentará un Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz, para que “las estaciones que están pendientes entren en planificación en presupuestos”. “Vamos a exigir el cumplimiento de este Plan de Infraestructuras del Transporte, que en la provincia de Cádiz es más el ‘plan del no transporte’ porque prácticamente no han hecho nada”, concluye.

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