Falta de espacio, mobiliario roto, humedades... Así trabajan los profesionales de la Justicia

Imagen de archivo de los Juzgados de Tomás Figueras.
Imagen de archivo de los Juzgados de Tomás Figueras.

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denuncia una vez más los problemas que sufren a diario los profesionales y usuarios e insta a la Consejería a subsanar las carencias.

Sedes judiciales dispersas e inadecuadas; nulas novedades en lo relativo a la construcción de edificios de nueva planta, concentración de sedes y mejor utilización de las actuales, así como ausencia de proyectos de envergadura. La Memoria de 2015 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es clara a la hora de criticar, un año más, las deficiencias que se encuentran a diario los profesionales de la Justicia y sus usuarios: dispersión, barreras arquitectónicas, humedades, falta de espacio, mobiliario deteriorado, déficits de archivo para los expedientes, problemas de refrigeración y calefacción. En definitiva "casi lo mismo que todos los años".

La memoria tan solo considera que San Fernando, La Línea o Córdoba "permiten alumbrar, a corto y medio plazo, sedes más dignas y unificadas", mientras que se muestra pesimista para las sedes del resto de Andalucía, entre las que menciona a Jerez, destacando en su caso la "dispersión", ya que hay que recordar que la ciudad cuenta con dos sedes, una en la avenida Tomás García Figueras y otra en la avenida Álvaro Domecq. Curiosamente, la memoria menciona que en Cádiz han caducado el proyecto y las licencias para la construcción de su Ciudad de la Justicia y no menciona a Jerez a este respecto, cuando a lo largo de la última década se llegaron a dar diferentes emplazamientos para su Ciudad de la Justicia, dándose por hecho incluso que se levantaría en las instalaciones de un antiguo silo en la avenida de Medina Sidonia en tiempos de Pilar Sánchez.

En la memoria consideran que "aunque sigamos en un período económico malo, la tardanza en contar con modelos y sedes eficientes y simplificadas perjudica el servicio público de la justicia y lo que demandan tanto los ciudadanos como los profesionales, ya que se genera en muchas sedes una mala percepción de la justicia por parte de los usuarios". De esta manera, se solicita a la consejería de Justicia "unificar todo y adaptarlo a las necesidades actuales" ya que "mejoraría drásticamente el funcionamiento y la eficiencia; serviría para reducir los tiempos, mejoraría el desarrollo tecnológico de las sedes y se contaría con un espacio de trabajo adecuado". 

Actividad en la Audiencia Provincial

En cuanto a la actividad que presentaron los juzgados jerezanos en 2015, destaca la de la sección octava de la Audiencia Provincial. Según la memoria del TSJA, en la sede jerezana se registraron 1.445 asuntos y se dictaron 1.497 resoluciones. Además, cada uno de los cinco magistrados dictaron 299 resoluciones en 2015. 

Esta sección incrementó en el último año el número de asuntos resueltos tanto de tipo civil como penal, elevándose por encimade los asuntos registrados, por lo que el TSJA considera que la pendencia continúa en límites razonables, presentando un descenso del 23 por ciento. Además, la memoria señala que los asuntos pendientes se resolvieron en un tiempo medio de un mes, resolviendo por encima del 81 por ciento su carga de trabajo.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído