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Ayuntamiento barbateño y promotores esperan "ir de la mano" de todas las administraciones en futuras ediciones, después de la polémica con la Junta, que no había autorizado el evento.

El Festival Cabo Plata ha generado "cerca de diez millones" de euros de impacto económico en Barbate, el municipio que lo acoge, según las estimaciones que maneja la promotora Birimbao Music SL. Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido el alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto con Juan Carlos Gutiérrez, de la citada promotora, y el presidente de la Unión de empresarios de Barbate (UEB), Francisco González, quienes han realizado una primera valoración sobre el Festival Cabo Plata, que se ha celebrado en Barbate durante el pasado fin de semana, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, y que se ha visto en vuelta en la polémica al no contar con todos los permisos para la celebración que debía otorgar la Junta de Andalucía. Incluso Ecologistas en Acción ha trasladado el asunto a la Fiscalía ya que el macrofestival se celebraba junto al Parque Natural de La Breña y las marismas barbateñas.

Tras acabar sin incidentes, por parte de la promotora se ha querido "agradecer" en primera instancia al equipo de gobierno por "su apuesta por este festival de gran índole cultural, por su valentía al aguantar las presiones de otras administraciones cuando nadie creyó en el mismo". Asimismo, también ha tenido palabras de elogio y agradecimiento a todos sus colaboradores —Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, asociaciones, entre otros—, y patrocinadores del Festival Cabo de Plata, que han hecho posible este "gran éxito".

Gutiérrez ha expresado que el impacto económico en el pueblo de Barbate "está cerca de los diez millones de euros" a falta de un día de la finalización del Festival, que ha congregado a "más de 30.000 personas diarias", siendo, para el representante de la promotora, "el mejor festival de la provincia de Cádiz y entre los diez mejores de España, contando con más de 60 bandas en esta primera edición". El organizador de Cabo de Plata ha querido terminar sus palabras mostrando agradecimiento al pueblo de Barbate "por su hospitalidad, cercanía, por abrirnos las puertas en su pueblo, su gastronomía, sus rincones, las playas y por ser una localidad maravillosa llena de buena gente".

Aunque en principio el acuerdo entre Birimbao y Ayuntamiento es de sólo un año, Gutiérrez ha señalado que "tendremos que valorar por ambas partes esta primera edición del Festival Cabo de Plata, pero, desde luego, de haber una segunda edición, Barbate tendrá prioridad sobre otras localidades", ha apuntado. En este sentido el alcalde ha señalado que "será para nosotros fundamental que de haber una segunda edición, sentarnos con otras administraciones para que en esta ocasión sí vayamos de la mano".

Por su parte, el presidente de la Unión de Empresarios de Barbate (UEB), Francisco González, ha agradecido a "todos los supermercados, hosteleros y comerciantes en general, porque han sabido improvisar ante este magnifico evento y darle tanta cabida a los visitantes, siendo muy hospitalario en todo momento, y han demostrado que Barbate no carece de un empresariado fuerte y en el que se crece ante estas adversidades que nos traen un beneficio importantísimo para la localidad".

Por último, el alcalde de Barbate ha expresado "confianza máxima" de su equipo de gobierno en los promotores de la empresa Birimbao Music SL como organizadores del Festival Cabo de Plata y del que se ha mostrado convencido de que será "un buen inicio de un gran despertar de nuestro pueblo, como se ha notado en nuestros comercios, en nuestras calles, con una alegría distinta a la que estamos acostumbrados a ver". Molina ha comentado que "hemos roto el temor y esa barrera que nos han interpuesto, por parte de otras administraciones desde hace muchísimos años, y hemos demostrado que un pueblo unido y sin complejos podemos superar esos obstáculos". El alcalde ha valorado que "se ha acogido a más 30.000 personas de manera formidable, y ha tenido una simbiosis con el propio pueblo, de manera espectacular".

Molina ha tenido palabras de reconocimiento a la labor realizada por las "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos, Protección Covil, comerciantes, empresarios, hosteleros, asociaciones, y por supuesto a los operarios y trabajadores municipales que han colaborado con este evento, que sin duda marcará un antes y después en nuestra localidad". El alcalde ha finalizado asegurando que "me siento orgulloso de ser barbateño, y llevaré a mi pueblo por bandera allá donde estoy, como seguro que harán esos 30.000 embajadores que nos han visitado en este fin de semana, para que nos tengan como uno de los mejores referentes culturales y turísticos de este país".

Se estima que el festival ha costado "cero euros" para el pueblo, y sin embargo se estipula unos ingresos de "unos diez/quince millones de euros de impacto económico en la localidad, más unos 1.000 puestos trabajos directos y unos 300 indirectos para la gente de la localidad", informa el Ayuntamiento.

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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