El Hospital de Puerto Real realiza ingresos con tres camas por habitación: "Un disparate, no hay distancia"

CCOO denuncia situaciones de colapso en las Urgencias debido a los cierres de centros de salud por las tardes durante el verano y critica duramente la gestión del SAS

Profesionales de la limpieza en una UCI para pacientes con Covid-19, en una imagen de archivo.
Profesionales de la limpieza en una UCI para pacientes con Covid-19, en una imagen de archivo.

El Hospital de Puerto Real lleva días frecuentando situaciones de colapso en Urgencias, debido al aumento de pacientes en plena pandemia por dolencias no relacionadas con el covid y por la situación del área sanitaria durante el verano. Todo ello por una razón muy sencilla, apuntan desde el sindicato CCOO, la falta de previsión, que se une a problemas habituales del centro hospitalario: la falta de funcionamiento de la Atención Primaria.

"Se está produciendo una alta frecuentación porque se atiende por teléfono en los centros de salud. Lo que hacen muchos ciudadanos es ir al Hospital", indica el representante del sindicato en el Hospital Alfonso Campos. "Toda la población de alrededor tiene a venir. El único centro de salud abierto por la tarde es el de la Ribera del Muelle", explica. Los otros dos, el de Casines y el consultorio del Río San Pedro, cierran. "Están dando citas a dos semanas. Es de locos. El que tenga una dolencia de atención en breve no va a allí, y lo veo lógico por parte de los ciudadanos", indica Campos. "Es un mal uso que viene por una mala gestión".

Esa mala gestión, indica, no es ni siquiera por parte de la gerencia del centro, sino de más arriba, de decisiones tomadas en el SAS. "El Hospital de Puerto Real tiene una falta de inversión desde años anteriores. Nos hemos quedado atrasados, son problemas de estructura, de espacios físicos, pero también de la plantilla existente, que no es suficiente. A eso le sumas el tema de la Primaria", lamenta.

El Hospital de Puerto Real se encuentra a escasa distancia del Puerta del Mar, en Cádiz capital, pero éste tiene vocación de ser referencia para muchas especialidades en la provincia, mientras atiende a la población de la capital, que también ha sufrido el cierre de centros de salud por las tardes. Puerto Real es, así, referencia para multitud de localidades. Desde Barbate hasta Rota, una localidad a la que van derivando a El Puerto, pero junto a los vecinos de esta localidad, al hospital concertado de Pascual, por lo que mucha gente decide acudir al centro público.

Desde el sindicato piden que se gestione "ante un posible rebrote". Porque mientras las cifras son buenas, "vemos que en otras limítrofes están ocurriendo, y es natural que lo haya aquí. Controlado, en un principio, pero caro, hay que gestionar para que no volvamos a la situación de la primera ola, y así no sufre tampoco tanto la economía". Todo ello cuando, efectivamente, "nunca hemos tenido datos alarmantes en Hospital dentro de lo que significa la crisis. Colapso por ello nunca ha habido, no hemos tenido grandes índices". Lo preocupante es si falla la Atención Primaria, vital para gestionar las primeras etapas de contagio.

Al respecto de la crisis sanitaria, el representante de Comisiones señala que "se ha cerrado una planta del Hospital, la segunda, de Traumatología, y han comenzado a realizarse ingresos de tres personas en habitación. Con lo que ello supone, tres pacientes y sus tres acompañantes, lo que significa que tienes que llevar todo el tiempo la mascarilla en la habitación porque no se cumplen las distancias". Esto lo califica como "un disparate". A su juicio, para realizar obras, "podrían haber esperado a después de la pandemia. Es un mal momento". Este mismo martes, explica, "se ha dado orden para cuatro pacientes en cuatro habitaciones distintas. El recorrido es que previsiblemente va a ir a más. El hospital no puede soportarlo más". La otra opción es derivar a la privada. "Pero nosotros defendemos nuestro hospital, y que se invierta para que nuestra estructura física esté acorde a la población actual. Estamos en la misma que cuando empezamos a funcionar. Y más ahora, en vacaciones y en una pandemia", remacha.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído