Un agente, manejando un dron. en una imagen de archivo.
Un agente, manejando un dron. en una imagen de archivo.

El sindicato de la Policia Local de Cádiz (SPLCA) denuncia que el dron que se iba a utilizar para vigilar el aforo en las playas de Cádiz sólo se ha volado una vez. Los agentes, que forman parte de la propia Jefatura, no han tenido información sobre que el aparato haya sido utilizado para el fin que se compró. "Al parecer, se ha volado un solo día para una auditoria interna que se está realizando, relacionada con la calidad de los servicios de playas", explican.

El pasado 22 de julio se dio a conocer esta nueva medida que consistía en el uso de un dron para controlar desde el aire el aforo de las playas de la capital y garantizar así que no se extralimiten los cupos previstos de personas que eviten nuevos contagios de coronavirus. El Ayuntamiento de Cádiz decidió invertir casi 11.000 euros en la adquisición de este vehículo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, informaba de que este dron era "un recurso más para el control de los aforos" y que comenzarían a utilizarlo en aquellas playas donde el aforo es más limitado porque el espacio es menor, como Santa María del Mar y la Caleta.

El sindicato policial sostiene que el Ayuntamiento ha minimizado los efectivos y servicios disponibles para volarlo.  Según expresan, el curso necesario para poder manejar el dron está destinado solo para oficiales, lo que reduce el número de agentes que podrían manipularlo. Además, esto provoca que sea más probable que coincidan en los turnos donde sea necesario volar el aparato. A esto se suma que debido al enfrentamiento en demanda de una nueva RPT para la plantilla municipal, los agentes no están haciendo servicios ni horas extraordinarias y tampoco hay grupos especializados.

A su vez, denuncian que la formación que se les tenía que dar para poder manejar el dron ha sido "escasa". Por ello, los agentes preparados para realizar dicha labor se niegan a correr el riesgo de volar el vehículo por encima de la población y, más aún, en la playa y en jornadas de frecuentes vientos.

Los agentes afirman que dentro de unos días se realizará una auditoría externa donde se valorará la seguridad del servicio en las playas con el fin de conseguir el distintivo de calidad correspondiente, algo que las hacen las más atractivas de Europa. De cara a este control, esperan "no tener que pagar las consecuencias de que no se haya dado importancia a la falta de esta presencia policial y tengan con el dron que no vuela, suficiente argumento, para garantizar la seguridad y conseguir la necesitada Q de calidad".

El SPLCA critica que el anuncio del dron como dispositivo que vela por la seguridad de los usuarios de las playas ha sido "una campaña más de marketing de nuestro equipo de Gobierno para vender una seguridad que es deficiente e incompleta por la falta de presencia policial fija en el lugar".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído