El coronavirus ha dejado ya "fuera de juego" a más de 400 profesionales de la sanidad pública en Cádiz

Solo el Puerta del Mar y el Hospital de Jerez cuentan ya con casi 250 trabajadores en aislamiento domiciliario entre positivos y sospechosos

Responsables de hacer test rápidos, a las puertas del Hospital de Jerez, esta semana. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Responsables de hacer test rápidos, a las puertas del Hospital de Jerez, esta semana. FOTO: JUAN CARLOS TORO

El sector de Sanidad de CSIF Cádiz lamenta que la provincia ya cuente con más de 400 profesionales de la sanidad pública que están en aislamiento en casa y, por tanto, “fuera de juego”, sumando aquellos que ya han dado positivo en COVID-19 y aquellos que están a la espera de resultados pero que se encuentran en cuarentena por haber estado en contacto con pacientes contagiados. Tal y como ha explicado el responsable provincial de este sector en Cádiz, Alberto Puyana, se trata de “una cifra elevadísima, que irá en aumento en los próximos días, y que supone un grave problema para todos, pues este colectivo es el que trabaja en primera línea para preservar la salud y la vida de la población afectada en estos difíciles momentos”. 

Así, CSIF ha reclamado que “sin más demora” se facilite a los profesionales los medios de protección necesarios para frenar esta “preocupante propagación del virus entre el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia”.

Según la información con la que cuenta CSIF, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, cuenta con más 200 profesionales en aislamiento domiciliario (positivos más sospechosos de serlo). En el Hospital de Jerez, hay 43 profesionales en cuarentena, y el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda (centros de salud de la comarca), también con 43. Luego está el Hospital Punta de Europa (Algeciras), con 11 trabajadores en cuarentena, 6 en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, cuatro en el Hospital San Carlos (San Fernando), dos en el Hospital de La Línea, y uno en el Hospital Puerto Real. Hay que recalcar que los datos varían a cada momento, que la Administración facilita la información con cuentagotas y con cierto retraso, y que esta estimación suma tanto a los profesionales que han dado positivo como los que están en aislamiento a la espera de resultados.

Puyana denuncia “el sentimiento de desamparo, impotencia y frustración que tienen en estos momentos los profesionales de la salud”, ante  la falta de elementos de prevención para evitar el contagio del virus. “Los profesionales están desbordados y haciendo un esfuerzo titánico para responder a esta emergencia con una enorme profesionalidad y entrega”, mantiene.

El sindicato subraya, además, que muchos de los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario público han tenido que recurrir a elaborar sus propios equipamientos de protección “totalmente artesanales”. “Los profesionales necesitan disponer de los elementos básicos para la protección de su salud, la de sus familias y la de la ciudadanía a la que atienden y en eso las autoridades sanitarias les están fallando”, ha concluido.

Además, Puyana alerta de que si los recursos materiales de protección no llegan a tiempo, el personal que venga a sustituir a los profesionales en cuarentena domiciliaria van a acabar contagiándose igualmente.

El SAS defiende sus medidas organizativas junto con los sindicatos

La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha querido agradecer a los sindicatos su colaboración en las reuniones semanales que mantienen con motivo de la pandemia del Covid-19 desde antes de la aparición del primer caso confirmado, cuando se convocó de urgencia el Comité de Seguridad y Salud. Desde la convocatoria de urgencia del Comité de Seguridad y Salud antes de la aparición del primer caso de COVID-19 en el Área, ha dicho en una nota de prensa, la Gerencia mantiene una vía de actualización de la información a los representantes sindicales

En estos encuentros se actualiza la información con respecto a las medidas organizativas ante el coronavirus, gracias a la cuales, los centros sanitarios del Área pueden dar respuesta a la creciente demanda asistencial, a lo cual también han contribuido medidas preventivas como la formación, tanto virtual como presencial, que se le ha ofrecido, además de a profesionales a delegados sindicales, y la realización de simulacros en puntos estratégicos.

"Las medidas preventivas —han asegurado— contra el contagio de virus se acometieron antes de la aparición de los primeros casos, con la reorganización de unidades, circuitos y flujos de pacientes, con el objetivo de proteger, en la medida de lo posible, a usuarios y profesionales de los contagios".

El mencionado Comité de Seguridad y Salud se convocó de manera urgente el pasado 6 de marzo; posteriormente, hubo otra reunión de urgencia el pasado día 10, tras la aparición del primer caso, para ofrecerles a los representantes sindicales un referente de la Dirección Gerencia para que tuvieran información puntual. Una semana después, un nuevo encuentro sirvió para actualizarles la información y trabajar conjuntamente con los representantes sindicales, además de para designar definitivamente  ala persona de referencia con quien podrían contactar cuando lo necesitase.

"El apoyo unánime sindical permitió establecer una reunión semanal por operatividad y en cumplimiento de las medidas de prevención. Todas las semanas se mantiene, por tanto,  un encuentro con todos los sindicatos en las que de manera presencial con el referente y parte del equipo directivo se informa y resuelve dudas. Ayer jueves se produjo la de esta semana, en la que, de forma unánime, los representes sindicales manifestaron la idoneidad de este sistema, ante el ofrecimiento del Área de volver a convocar el Comité de Seguridad y Salud", abunda el comunicado.

En estos encuentros, ha añadido, "se ha consensuado con todas las organizaciones sindicales la instalación de mamparas  de protección para el personal de atención al público, se ha explicado el protocolo establecido en Urgencias, con circuitos adaptados a la situación de estas instalaciones, con criterios clínicos y técnicos o se ha informado de la realización de la prueba del COVID-19 a todos los profesionales del Área siempre que lo marque el criterio epidemiológico para evitar falsos negativos.

De hecho, se ha asegurado, "el Hospital Universitario de Jerez ha instaurado un novedoso sistema de recogida de muestras, cuyo resultado se le da al profesional en menos de 24 horas". La Gerencia del Área reitera "la importancia de contar con la colaboración de las organizaciones sindicales, ya que es el momento de aunar esfuerzos y trabajar en la misma dirección ante los difíciles retos asistenciales de la actualidad. Asimismo, aprovecha para hacer un sentido reconocimiento a los profesionales sanitarios en estos complicados momentos; todo agradecimiento para ellos es poco".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído