La dirección provincial pide al Ayuntamiento vallense que se considere a Joaquín Soto como edil no adscrito tras solicitar éste su baja voluntaria.
El coordinador de IU en Cádiz, Fernando Macías, anuncia que la dirección ha solicitado en el Ayuntamiento de San José del Valle que se considere a Joaquín Soto como concejal no adscrito en dicho Consistorio una vez que éste solicitara en la tarde de este pasado miércoles su baja voluntaria de militancia y tras presentar una moción de censura junto a cinco concejales del PP. La federación de izquierdas lamenta "profundamente" que la situación haya tomado finalmente este cariz "cuando aún había margen para reconducir la situación" y apunta que "llegados a este punto, pedimos públicamente a Soto que entregue el acta de concejal que logró concurriendo a las pasadas elecciones municipales bajo las siglas de IU".
El dirigente provincial ya aseguró el miércoles que IU no permitirá "en ningún caso, que con nuestros votos gobierne el PP", por lo que la formación inició los trámites necesarios para la suspensión cautelar y posterior expulsión de Joaquín Soto de IU según recogen los estatutos, en caso de que éste no diera marcha atrás en la moción de censura, aunque finalmente el edil ha pedido la baja voluntaria.
El concejal Joaquín Soto, en declaraciones exclusivas a lavozdelsur.es, confirmaba este miércoles que no había "marcha atrás" en su decisión de apoyar una moción de censura junto al PP que arrebatara la Alcaldía al PSOE en San José del Valle, lo que ponía en una difícil situación frente a la dirección provincial de IU, que se negó desde el principio a una decisión que tomó sin consultar con órganos superiores. "Cuando apoyo esta medida no me planteo la opción de gobernar, pero si me piden que me vaya, o me echan, no sé lo que haré”, decía Soto a lavozdelsur.es. antes de conocer que Izquierda Unida iba a pedir su renuncia.
Comentarios