Ecologistas recogen más de 200 kilos de plásticos, madera y metales en la playa de Getares

Verdemar destaca el peligro para el medio marino de estos tipos de residuos

Los ecologistas, tras recoger la basura de la playa.
Los ecologistas, tras recoger la basura de la playa.

Verdemar Ecologistas en Acción y numerosos voluntarios han recogido cientos de plásticos en un tramo de más de dos kilómetros de la playa El Chinarral-Enesenada de Getares, en Algeciras, dentro de la denominada campaña Clean Up the Med, que coordina a nivel internacional la ONG italiana Legambiente.

Gracias a la colaboración de ciudadanos del Campo de Gibraltar entre los que se encontraba la coordinadora de voluntariado Isabel Beneroso y el alcaldable por el PSOE Juan Casanova, se procedió a la limpieza de aproximadamente 2.000 metros de litoral dentro del Parque Natural del Estrecho, recogiéndose más de 100 kilos de plásticos, además de maderas, metales y otros tipo de residuos, haciendo un total de unos 220 kilos.

Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las basuras en el medio marino, y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas del Mediterráneo, realizando una limpieza en centenares de localidades de todo el Mediterráneo. Este mar, muy cerrado por lo que lo hace más frágil, es un patrimonio muy valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos para miles de alicantinos, en base a la pesca, la acuicultura y el turismo.

"Todos los campogibraltareños pueden comprobar que las basuras, principalmente plásticos, inundan nuestras costas, y se encuentran en las playas, dunas, fondos marinos y flotando en el mar. La falta de sensibilidad ambiental de muchos usuarios del litoral que dejan las basuras, la falta de un sistema efectivo de depuración de aguas residuales y la mala gestión de los cauces fluviales hacen que lleguen al medio marino miles de toneladas de plásticos", recuerdan desde Verdemar, y añaden que "este tipo de contaminación, además de un grave impacto visual, provoca problemas gravísimos en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles".

La organización ecologista anuncia que organizará próximamente una nueva limpieza, esta vez de fondos submarinos, para lo que se buscará el apoyo tanto de voluntarios como de clubs de buceo y pescadores para poder contar con mayor extensión de área y economizar los recursos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído