Duras críticas a Educación por mantener las clases con alerta naranja en la provincia de Cádiz

El PSOE jerezano y el sindicato CCOO denuncian la "imprudencia" de la delegación territorial por no suspender la actividad lectiva en municipios en riesgo

Restos del árbol caído en la barriada de La Granja de Jerez, cerca de un centro escolar.
Restos del árbol caído en la barriada de La Granja de Jerez, cerca de un centro escolar. MANU GARCÍA
28 de enero de 2026 a las 17:40h

El PSOE de Jerez ha denunciado públicamente la decisión de mantener la actividad lectiva en los colegios e institutos de la ciudad durante la jornada del 28 de enero, a pesar de la situación de riesgo provocada por el fuerte temporal de viento y lluvias y la activación de un aviso naranja por parte de la Aemet.

Los socialistas consideran que esta medida fue “imprudente e irresponsable” y que puso en claro riesgo la seguridad del alumnado, del profesorado y de las familias.

El concejal socialista Gabriel Fabregat ha expresado el rechazo del grupo municipal a la decisión adoptada por la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, dirigida por José Ángel Aparicio, que optó por mantener abiertos los centros educativos en una jornada marcada por condiciones meteorológicas adversas.

borrasca kristin temporal pago san jose jerez
Un árbol caído en el Pago San José, en Jerez.  MANU GARCÍA

Según ha recordado el edil, “desde la tarde del día 27 la Aemet elevó el aviso amarillo a aviso naranja en Jerez”, alertando de rachas de viento que podían incluso superar los 90 kilómetros por hora.

Fabregat ha subrayado además que dicho aviso “tenía vigencia desde la madrugada hasta las 15:00 horas del miércoles 28”, coincidiendo plenamente con los horarios habituales de entrada y salida de los colegios e institutos, lo que, a su juicio, incrementaba de forma notable el riesgo para la comunidad educativa.

Señalan a la Junta y al gobierno local

Para el PSOE de Jerez, “no existe ninguna justificación para mantener las clases en una situación meteorológica de riesgo evidente”, una decisión que, según Fabregat, “pone en peligro a los niños y niñas de Jerez y también a sus familias”, obligadas a desplazarse en condiciones claramente inseguras.

temporal borrasca kristin porvera jerez
Árboles y ramas caídas en la calle Porvera de Jerez.  JUAN CARLOS TORO

Los socialistas consideran además “especialmente grave la falta de iniciativa del Gobierno municipal”, al que reprochan no haber solicitado formalmente la suspensión de la actividad lectiva pese a contar con un aviso naranja comunicado con suficiente antelación. En este sentido, Fabregat ha afirmado que “el gobierno municipal, la alcaldesa deberían haber insistido y peleado más ante la Junta de Andalucía para conseguir la suspensión de las clases”, dado que estaba en juego la seguridad de alumnos, familiares y trabajadores de los centros educativos.

El concejal socialista ha sido especialmente crítico con la actitud de la alcaldesa de Jerez, cuestionando la coherencia de su actuación durante el temporal. “¿Para qué sirven las fotos de Pelayo en las carpas de emergencia si luego no es capaz de proteger a los escolares de Jerez frente a las decisiones imprudentes de sus compañeros del PP en la Junta de Andalucía?”, ha concluido.

CCOO también critica a Educación

CCOO Enseñanza de Cádiz ha calificado como “insensata y peligrosa” la actuación de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional durante la jornada de este 28 de enero, marcada por una alerta naranja por lluvias intensas y fuertes rachas de viento en numerosos municipios de la provincia. 

Según denuncia la organización sindical, la delegación territorial no adoptó medidas inmediatas ni efectivas, manteniendo la actividad lectiva en la mayoría de localidades de la provincia, a pesar de que las condiciones meteorológicas impedían el desarrollo normal de la actividad educativa y suponían un riesgo evidente para las personas.

El secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz, Santiago Acha, ha criticado duramente la incoherencia de la administración educativa: “Es difícilmente justificable que por un lado las autoridades pidan a toda la población quedarse en casa y evitar los desplazamientos dentro de lo posible y que al mismo tiempo la Delegación Territorial de Educación no cierre los centros educativos, obligando al alumnado, al profesorado y al PAS a desplazarse hasta los centros poniendo en riesgo su seguridad”.

Acha ha puesto el foco en la necesidad de que el sector educativo se plante y exija que la administración cumpla con su responsabilidad de velar por la seguridad de toda la comunidad educativa.

Desde CCOO se denuncia con contundencia que “es una insensatez poner en riesgo a las personas cuando se ha declarado un estado de alarma meteorológica”. El sindicato recuerda un incidente concreto ocurrido durante la jornada. “¿Qué hubiera ocurrido si el árbol que se ha caído en la puerta del IES Las Banderas del Puerto de Santa María hubiera herido a alguna persona?”,  se pregunta.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído