La borrasca 'Kristin' atraviesa la provincia dejando una jornada especialmente complicada en la Sierra de Cádiz, con lluvias persistentes, fuertes rachas de viento, incidencias en carreteras y la suspensión de la actividad lectiva en la mayor parte de la comarca ante el riesgo por inundaciones y otros fenómenos meteorológicos adversos.
Desde primeras horas de la mañana, los efectos del temporal se han dejado sentir en municipios como Algodonales, donde la Policía Local ha informado de una intensa jornada de intervenciones por caídas de ramas y árboles, desprendimientos de tierra, vías anegadas y cortes puntuales de tráfico.
Algodonales: caídas de ramas y desprendimientos
Las patrullas, junto a Protección Civil, han trabajado de forma continuada para atender las incidencias, mientras se insiste en extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y seguir únicamente la información difundida por canales oficiales.
Mantas de agua en Villaluenga
La lluvia también está siendo especialmente visible en Villaluenga del Rosario, donde desde primera hora de este miércoles cae de forma persistente, dejando imágenes de calles y caminos cubiertos por auténticas mantas de agua. La situación ha obligado a reforzar la vigilancia y a mantener la atención ante posibles afecciones en infraestructuras y accesos.
Grazalema, el punto con más precipitaciones
En Grazalema, el temporal está combinando lluvias muy intensas y fuertes vientos. Permanece activada la alerta naranja por precipitaciones hasta las 21:00 horas, con previsión de que puedan superarse los 120 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como una alerta naranja por viento de componente oeste, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.
El municipio volvió a situarse este martes como el punto donde más llovió de España, con 123,9 litros, y este miércoles ya se habían acumulado 35,7 litros antes de las 07:30 horas.
La carretera de Grazalema a Benamahoma está cortada ahora mismo por la caída de un árbol: más adelante hay más, me dice la guardia civil, difícil día hoy en la sierra de Cádiz pic.twitter.com/FWbAtmnio0
— jose sanchez hachero (@jsanchezhachero) January 28, 2026
Suspensión de clases
Los fenómenos meteorológicos adversos han motivado la suspensión de la actividad lectiva presencial este miércoles, 28 de enero, en los centros educativos y asistenciales de los 15 municipios que integran la comarca meteorológica de Grazalema, según ha decretado la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.
Las localidades afectadas en la provincia son Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara. Las únicas poblaciones de la Sierra donde no se suspenden las clases son Arcos, Bornos, Algar, Espera y Villamartín.
Carreteras cortadas
La Diputación de Cádiz ha informado del corte al tráfico de 26 tramos de carreteras en la provincia para garantizar la seguridad. En la Sierra de Cádiz permanecen cerradas vías como la CA-6105 en Villamartín, la CA-9118 de acceso a Setenil, la CA-9104 entre Grazalema y Zahara por Las Palomas por deslizamientos de tierra, la CA-9108 en Torre Alháquime por la rotura de un muro de sostenimiento, la CA-9101 entre Olvera y Coripe y la CA-9120 entre Setenil y Torre Alháquime, entre otras.
Desde la Junta de Andalucía se ha pedido además a los ayuntamientos el cierre de parques y que se eviten las actividades al aire libre. El consejero Antonio Sanz ha apelado a la responsabilidad ciudadana ante la llegada de una nueva borrasca, advirtiendo de que la combinación de viento, lluvia y otros fenómenos asociados obliga a mantener una actitud de máxima precaución mientras se prolongue el episodio meteorológico adverso.



