Una buena parte de la comunidad educativa está mostrando su rechazo al mantenimiento de las clases en la comunidad excepto en un número concreto de comarcas. El sindicato Ustea alerta de que, ante el escenario vivido, las clases "tendrían que haberse suspendido en toda Andalucía", y reclaman a la Consejería la puesta en marcha de un protocolo claro que anteponga la protección de las personas por encima de cualquier otra consideración. Sin embargo, lamentan que la administración educativa continúe sin dar instrucciones precisas ni cobertura jurídica al personal docente.
Según explica el sindicato, desde la noche del martes numerosos docentes y familias se han puesto en contacto con ellos para trasladar su "miedo real ante la obligación" de desplazarse a centros educativos ubicados en zonas en alerta declarada, circular por carreteras afectadas o incluso abandonar sus domicilios en condiciones de riesgo. A pesar de ello, la Consejería mantiene el silencio y traslada la responsabilidad a los centros y al propio profesorado.
Ustea denuncia que esta "improvisación y falta de respuesta" está generando una situación “caótica e inaceptable”. La normativa vigente sobre permisos y licencias, advierten, no contempla escenarios de inclemencias meteorológicas graves, lo que deja desprotegidas a las personas que actúan con responsabilidad para preservar su integridad física.
Ante este contexto, el sindicato ha vuelto a exigir hoy en Mesa Sectorial la convocatoria urgente de la Mesa de Permisos y Licencias, con el objetivo de regular de forma inmediata un permiso por inclemencias meteorológicas y fijar criterios homogéneos que sitúen la salud por encima de cualquier otro interés.





