¿Dónde está Toño? Un dispositivo busca en el Estrecho a un cachalote herido por una red de pesca

El animal, avistado hace casi dos semanas, arrastra los tejidos que han perforado su piel. El viento ha impedido hasta ahora retomar las labores para salvarlo

El cachalote Toño, con la red alrededor quebrando su piel, en una imagen cedida por Rafael Fernández.
El cachalote Toño, con la red alrededor quebrando su piel, en una imagen cedida por Rafael Fernández.

La asociación Nereide es una organización radicada en Tarifa para la divulgación ambientalista, con la presencia de varios biólogos marinos que trabajan con el catálogo de identificación de ejemplares en la zona del Campo de Gibraltar. Hace casi dos semanas, en una salida al mar junto a varios fotógrafos para realizar avistamientos, pudieron comprobar que un cachalote al que ya conocían tenía una red de pesca alrededor de su cuerpo.

Y lo conocían porque a Toño ya le avistaron por primera vez en la zona en 2015 y fue fotografiado para su catalogación. Alrededor de su cuerpo, y por varios metros arrastrando en su cola, Rafael Fernández, campeón del mundo de fotografía submarina, captó (con el permiso del Ministerio de Transición Ecológica para la inmersión) hace ya 12 días una de las imágenes que muestran cómo la salud del mar afecta a estos animales en el Estrecho.

Los cachalotes son mamíferos marinos que pueden llegar a superar las 40 toneladas. Nada por las aguas que separan los dos continentes según hayan encontrado o no alimento suficiente, con un paso sostenido entre primavera y principios del verano por lo general. Toño es uno de esos al paso. Y el Gobierno ha decidido unirse a la búsqueda a través del Ministerio de Transición Ecológica.

Una de las imágenes tomadas por el fotógrafo submarino Rafael Fernández, en la que se muestra cómo Toño arrastra en su cola las redes.

En los últimos días, no ha sido posible salir al mar para avistarlo debido a las fuertes rachas de Levante, explican desde Nereide. Este miércoles está previsto retomar la búsqueda para tratar de salvarlo. El ministerio será el que coordine la labor de búsqueda y la Junta ha indicado que desea unirse.

Lo importante es ponerse en marcha, porque es un animal del que se ha pedido se declare en peligro de extinción oficialmente. La población de estos mamíferos marinos dentados se vio amenaza a lo largo del siglo XX en todas partes por el interés de la industria cosmética. Ahora, la situación de los ecosistemas marinos no es un peligro menor.

Desde Nereide manifiestan que la presencia de esas redes, sean legales o no, son un peligro. Por eso, indican que "quien las encuentre, que las trate de quitar, porque provoca mucho daño, entran en ellas animales que no tienen que entrar". No hay certezas sobre si esa red se trata de sistemas de pesca legales o ilegales. "No sabemos si es red de deriva, de arrastre...", señalan en la asociación, que sí indican que existe mucha protección europea del mar en este aspecto que a veces no se cumple como en otros países.

 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído