Diputación refuerza la lucha municipal contra la pandemia ante los "insuficientes" recursos de la Junta

Desinfección de un colegio en Trebujena, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Desinfección de un colegio en Trebujena, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

La Diputación de Cádiz ha informado de que ha adquirido, con recursos propios, 800.000 mascarillas, así como que ha puesto en marcha el proceso de distribución de las mismas entre los 45 municipios de la provincia, así como las entidades autónomas locales (ELA). Para ello, personal de la Institución Provincial se ha encargado de recibir el material y ordenarlo en diferentes lotes en el Palacio Provincial para su suministro a los ayuntamientos, que desde este lunes ya lo tienen a su disposición.

En una nota, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha explicado que hasta la fecha la cantidad aportada por la administración competente, la Junta de Andalucía, había sido "claramente insuficiente", por lo que la Institución Provincial "se ha visto obligada" a acudir al mercado para encontrar sus propios suministros.

En este sentido, ha recordado que cada día son necesarias al menos 4.084 mascarillas, que es el número de personas dependientes que son atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, en los municipios menores de 20.000 habitantes, aquellos en que el Servicio es gestionado por la Diputación.

Trebujena: "Un esfuerzo inmenso, económico y logístico"

El Ayuntamiento de Trebujena comienza esta semana a distribuir mascarillas entre los niños y los mayores de 65 residentes en la localidad. El reparto, de 7.000 productos de protección individual para los colectivos de mayor riesgo, tiene el objetivo de proteger a los vecinos y minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 en el municipio.

Así, el Ayuntamiento señala que se trata de “mascarillas barreras” y no de tipo sanitario. Este tipo de mascarillas pueden ser reutilizables y se pueden desinfectar con un lavado y planchado rápido. Los equipos de protección están confeccionados por una red de voluntarios y voluntarias de Trebujena para ser luego empaquetados por los trabajadores municipales del consistorio para iniciar su distribución. Las labores de empaquetado y de reparto se llevarán a cabo con las máximas garantías de seguridad e higiene, según ha indicado el propio consistorio.

Jorge David Rodríguez Pérez, alcalde de la localidad, ha señalado que el Ayuntamiento de Trebujena está realizando “un esfuerzo inmenso, no solo a nivel económico sino logístico” y ha llamado a la población a quedarse confinados en casa. “Aunque hagamos entrega de estos equipos de protección, debemos seguir en nuestros domicilios, salvo en los casos permitidos por las autoridades sanitarias”, ha añadido.

Guadalcacín: un servicio gratuito de impresión de tareas escolares

La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, es una de las alcaldesa de Entidades Locales Autónomas (ELA) que ha recogido este mismo lunes de la Diputación Provincial de Cádiz un suministro de 8.000 mascarillas que serán distribuidas en los próximos días entre la población guadalcacileña.

“Vamos a estudiar la mejor manera, más segura y eficaz, de hacérsela llegar a toda la población, y lo haremos en los próximos días”, ha dicho Nieves Mendoza, que ha aprovechado para agradecer a la institución provincial la lucha activa que está manteniendo contra el COVID-19 y que lo ha trasladado, además, a todas las poblaciones, con campañas de limpieza y, ahora, con la adquisición de este material sanitario.

Junto a las mascarillas, el Ayuntamiento de Guadalcacín está estudiando la posibilidad de distribuir, igualmente, unos guantes de protección, aunque se trata de un bien igualmente escaso, dado el estado de alarma.

Por otro lado, desde este lunes el Ayuntamiento de la entidad local también ha puesto en marcha un servicio gratuito de impresión de tareas escolares. “Nuestro objetivo”, ha dicho, “es llegar a las familias que no disponen de recursos tecnológicos y suplir ese espacio, para que los niños y las niñas puedan realizar sus tareas con la máxima normalidad posible, dada la situación”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído