irene_garcia.jpg
irene_garcia.jpg

Irene García asegura que esta inversión supone “una verdadera oportunidad” para fortalecer la economía gaditana, abrirse a la innovación, aumentar la dimensión de las empresas y propiciar empleo. 

Diputación quiere estar presente en la comisión donde se coordinan los proyectos que podrán desarrollarse con la cobertura económica de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). Así lo ha planteado la presidenta del ente provincial, Irene García, durante el Foro de Cádiz celebrado en la capital gaditana y en el que convergen la Fundación Cajasol, el Grupo Joly y el Casino Gaditano.

La presidenta de Diputación considera que la ITI aprobada para la provincia de Cádiz supone un tiempo de inflexión, “una verdadera oportunidad” para fortalecer la economía gaditana, abrirse a la innovación, aumentar la dimensión de las empresas y propiciar empleo. Irene García defiende la presencia de Diputación en los órganos de decisión de la ITI “como un agente más que participe en la definición de sus líneas estratégicas”. Como aval de esta pretensión, se amparó en la trayectoria de Diputación de captación y gestión de fondos europeos en los 44 municipios de la provincia de Cádiz.

Irene García describió Cádiz como una provincia con dos caras: un anverso en color en el que se aprecia su privilegiada situación estratégica y logística, sus puertos de interés general liderados por la Bahía de Algeciras, sus empresas punteras en sectores de amplio valor tecnológico como el aeronáutico o el naval, su pujanza exportadora, su crecimiento turístico, o la solidez de sectores tradicionales; en el reverso, “en blanco y negro” se halla el estigma del desempleo. “Hay que salir del letargo. ¿Podemos seguir perdiendo el tiempo en localismos chabacanos y arruinar proyectos de futuro?”. Frente al paro la presidenta de Diputación propone grandes alianzas que propicien “un cambio de modelo productivo”, abierto a la sociedad del conocimiento, a la innovación, con estímulos que permitan a las empresas “ganar musculatura y tener una mayor dimensión para crear empleo”.

“Diputación va a personarse en el presente y futuro de esta provincia. Es una tarea apasionante en la que se requiere que todos pasemos a la acción”, defendió Irene García, quien también expuso los réditos del incipiente gobierno provincial que –en cinco meses- ha promovido un plan de empleo de 4´2 millones de euros con incidencia en 40 poblaciones, ha constituido el Consejo de Alcaldías en el que los pequeños municipios intervienen de manera activa en la concreción de los problemas de sus localidades y se ha reactivado el Consejo Económico y Social.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído