Díaz sobre la 'operación Aído': "Estoy encantada con el apoyo tan amplio de los socialistas andaluces"

Sánchez y Díaz, en un mitin en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Sánchez y Díaz, en un mitin en Jerez. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La exclusiva de lavozdelsur.es sobre la posibilidad cierta de que Pedro Sánchez, secretario general reelecto del PSOE, baraje la vuelta a la primera línea política de la exministra Bibiana Aído como relevo de Susana Díaz en la carrera para las elecciones autonómicas de 2019 en Andalucía ha corrido como la pólvora desde la tarde de este pasado lunes. Tanto es así que una de las afectadas por la información adelantada por este medio, la actual presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, ha sido interpelada este martes por la prensa. En declaraciones recogidas por EFE, Díaz ha eludido entrar de lleno a valorar las intenciones de Sánchez por darle la batalla en su bastión, el único en el que ha logrado salir airosa en las pasadas primarias socialistas, pero sí ha le enviado indirectamente un mensaje nítido sobre su fortaleza en la región. "Ay, mire, yo estoy encantada, de verdad, del apoyo grande, amplio, de los socialistas andaluces en este proceso", ha mantenido la baronesa sevillana.

Si El Confidencial, al hilo de la información publicada por lavozdelsur.es, asegura que "todos los afines a Pedro Sánchez, dentro y fuera de Andalucía, consultados niegan que vaya a promover a la socialista del clan de Alcalá y hablan de intoxicaciones y bulos de los susanistas para argumentar que el secretario general no quiere la unidad", lo cierto es que la opción de Aído es mucho más que un rumor y se fundamenta en los apoyos explícitos al sanchismo por parte de la gaditana —actualmente en Quito como parte del equipo de ONU Mujeres— en la pasada campaña de primarias; en el hecho de que su entorno familiar no esté cómodo tras residir en Nueva York desde 2011; y, especialmente, en el estrecho vínculo forjado entre su padre, el histórico socialista Francisco Aído, y Pedro Sánchez en esta ardua campaña para recuperar el poder orgánico socialista.

Junto a Paco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, Francisco Aído ha sido un hombre clave en la campaña de primarias en Andalucía, donde conviene no olvidar que Susana Díaz se ha encontrado con un rechazo del 30% de la militancia a pesar de su victoria. En el caso de Cádiz, Díaz ha vencido en las principales ciudades, salvo en la capital y otros pequeños municipios como, precisamente, Alcalá de los Gazules. En todo caso, solo ha encontrado un 60% de apoyos en una provincia clave como la gaditana, por lo que el equipo de Sánchez entiende que la batalla por controlar el territorio andaluz no es descabellada. Y en esa nueva pugna interna, que en el caso de Andalucía tendrá continuidad en el congreso regional de finales de julio y en unas teóricas primarias en junio, cobra fuerza el nombre de Bibiana Aído. De hecho, nadie ha desmentido oficial ni directamente la información publicada por este medio sobre una opción política que, además, contaría con el beneplácito de vacas sagradas del socialismo andaluz que, aunque hayan apoyado la candidatura de Patxi López, caso de Luis Pizarro, arden en deseos de vendetta tras ser defenestrados por Díaz hace más de un lustro.

Sea como fuere, la presidenta del Gobierno andaluz ha vuelto a asegurar que el PSOE en la comunidad autónoma va a "arrimar el hombro" para que al partido le "vaya bien en España", y ha apostillado: "En Andalucía ya todos estamos con Pedro y, a partir de este momento, se acabaron los bandos". En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía, ha recalcado que el objetivo es que su partido vuelva a ser una "alternativa de gobierno". Preguntada por si el PSOE andaluz, que a finales de julio celebrará su congreso regional, va a integrar a los "pedristas" y si preferiría que su candidatura a la Secretaría General fuera la única, ha indicado: "Eso es libertad de los compañeros y compañeras". "Los militantes, que participen libremente en las asambleas", ha proseguido, aunque ha vuelto a recordar que a ella la han apoyado en Andalucía "con una amplia mayoría", y está "agradecida" de que los militantes, a su juicio, entiendan que las políticas que su gobierno está llevando a cabo "es la que quieren los ciudadanos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído