La DGT intensifica esta semana en municipios de Cádiz los controles de uso del cinturón y sillitas infantiles

Los agentes de las Policías Locales de Algeciras, Barbate, Benalup, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Puerto Serrano se sumaron en la última edición a esta campaña especial

Una persona se abrocha un cinturón de seguridad en un coche, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA
Una persona se abrocha un cinturón de seguridad en un coche, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a desarrollar entre los días 8 y 14 de marzo una nueva campaña especial en la que los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil (SRI) en vías urbanas e interurbanas.

El objetivo que se pretende es que todos los ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen, según concreta la Subdelagación del Gobierno en una nota de prensa.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones. Hacer un uso adecuado de los sistemas de retención reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente de tráfico.

El pasado año, la campaña se realizó durante la semana del 9 al 15 de marzo y, aunque el confinamiento por la pandemia comenzó el 14 de marzo, se controlaron más de 7.500 vehículos para comprobar que tanto conductor como pasajeros llevaban correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores viajaban en los asientos traseros con el sistema de retención infantil adecuado a su peso y talla.

En dicha semana, 156 personas, 16 de los cuales eran niños sin SRI, fueron detectadas y denunciadas en Cádiz por viajar en un vehículo sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Aunque la mayoría de los vehículos controlados fueron turismos (86,36%, con el 89,10% del total de personas denunciadas), también se vigilaron taxis y autobuses (sin denuncias en ambos casos) y transportes de mercancías. En estos últimos vehículos se denunció a 17 personas, 11 conductores y 6 pasajeros.

De este modo, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlaron 6.420 vehículos y detectaron a 51 personas, una de las cuales era un niño, que no utilizaba o no hacía un uso correcto de estos mecanismos de seguridad. De los 50 adultos infractores, el 68% eran conductores (34) y el 32% pasajeros (16).

Varios ayuntamientos gaditanos se sumaron a esta campaña. Los agentes de las Policías Locales de Algeciras, Barbate, Benalup, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Puerto Serrano controlaron un total de 1.082 vehículos y denunciaron a 105 personas, 15 de las cuales eran menores. 64 de los 90 adultos infractores iban al volante y 26 eran pasajeros.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído