Ediciones:

Seguir en Discover

provincia cádiz

Denuncian un ERTE en la empresa que emplea a personal español para el aeropuerto de la base de Rota

El comité de Versar VGS (antes Louis Berger) señala que tendrá casi dos meses de duración por las obras en el citado aeródromo, pero temen que sea un avance de más despidos

  • La visita del Rey a la Base de Rota, hace unas semanas -

El comité en Rota de la empresa Versar VGS —anteriormente conocida como Louis Berger— ha anunciado que el pasado viernes 9 de mayo recibió la comunicación como representación legal de los trabajadores para el inicio de la tramitación de un ERTE. Este tendría casi dos meses de duración, desde el 25 de mayo hasta el 15 de julio.

Según ha informado el propio comité, los detalles concretos del expediente todavía no se han trasladado a la representación sindical, aunque la empresa les da razones "organizativas y operativas" vinculadas a las obras que se están llevando a cabo en la pista de vuelo de la terminal aeroportuaria de la Base Naval de Rota, donde opera la compañía.

En un comunicado, desde el comité han dejado claro su "profundo desacuerdo" con la medida y han anunciado que lucharán "hasta donde haga falta, con todas las actuaciones legales y protestas públicas que sean necesarias" para que el ERTE no llegue a materializarse. Pero más allá del rechazo inmediato, lo que más preocupa a los representantes de los trabajadores es lo que puede haber detrás.

"El nefasto historial de actuaciones antilaborales de acoso y hostigamiento a la plantilla a la que Versar  nos tiene acostumbrados en estos ya largos 8 años de huelga y lucha sindical no nos hace augurar nada bueno", señalan desde el comité, que apunta a sospechas fundadas de que el ERTE pueda estar siendo utilizado como "una medida puente para mayores recortes y despidos a medio plazo". Una advertencia seria, viniendo de quienes llevan casi una década peleando contra esta empresa en los juzgados españoles. El comité ha preferido no detallar aún qué actuaciones concretas emprenderá, para no "poner sobre aviso a la contraparte empresarial". 

El conflicto que no cesa: ocho años de huelga en la base americana

Este nuevo episodio se suma a un conflicto que arranca en 2016 y que desde 2018 se ha convertido en una huelga indefinida sin visos de resolución. La plantilla, compuesta por unos 170 trabajadores —muchos de ellos vecinos de Rota—, denuncia alrededor de medio centenar de despidos en estos años, además de campañas de acoso y sanciones sistemáticas. Entre los afectados han estado los propios presidentes del comité de empresa: el anterior fue despedido en julio de 2023, y su sucesor corrió la misma suerte poco después.

La situación tiene una paradoja difícil de resolver. A pesar de estar en huelga indefinida, los servicios mínimos fijados por la Delegación del Gobierno se sitúan en el 90% por razones de seguridad y defensa, lo que hace casi imposible que la presión sindical surta efecto real. 

El comité en Rota de la empresa Versar VGS —anteriormente conocida como Louis Berger— ha anunciado que el pasado viernes 9 de mayo recibió la comunicación como representación legal de los trabajadores para el inicio de la tramitación de un ERTE. Este tendría casi dos meses de duración, desde el 25 de mayo hasta el 15 de julio.

Según ha informado el propio comité, los detalles concretos del expediente todavía no se han trasladado a la representación sindical, aunque la empresa les da razones "organizativas y operativas" vinculadas a las obras que se están llevando a cabo en la pista de vuelo de la terminal aeroportuaria de la Base Naval de Rota, donde opera la compañía.

En un comunicado, desde el comité han dejado claro su "profundo desacuerdo" con la medida y han anunciado que lucharán "hasta donde haga falta, con todas las actuaciones legales y protestas públicas que sean necesarias" para que el ERTE no llegue a materializarse. Pero más allá del rechazo inmediato, lo que más preocupa a los representantes de los trabajadores es lo que puede haber detrás.

"El nefasto historial de actuaciones antilaborales de acoso y hostigamiento a la plantilla a la que Versar  nos tiene acostumbrados en estos ya largos 8 años de huelga y lucha sindical no nos hace augurar nada bueno", señalan desde el comité, que apunta a sospechas fundadas de que el ERTE pueda estar siendo utilizado como "una medida puente para mayores recortes y despidos a medio plazo". Una advertencia seria, viniendo de quienes llevan casi una década peleando contra esta empresa en los juzgados españoles. El comité ha preferido no detallar aún qué actuaciones concretas emprenderá, para no "poner sobre aviso a la contraparte empresarial". 

El conflicto que no cesa: ocho años de huelga en la base americana

Este nuevo episodio se suma a un conflicto que arranca en 2016 y que desde 2018 se ha convertido en una huelga indefinida sin visos de resolución. La plantilla, compuesta por unos 170 trabajadores —muchos de ellos vecinos de Rota—, denuncia alrededor de medio centenar de despidos en estos años, además de campañas de acoso y sanciones sistemáticas. Entre los afectados han estado los propios presidentes del comité de empresa: el anterior fue despedido en julio de 2023, y su sucesor corrió la misma suerte poco después.

La situación tiene una paradoja difícil de resolver. A pesar de estar en huelga indefinida, los servicios mínimos fijados por la Delegación del Gobierno se sitúan en el 90% por razones de seguridad y defensa, lo que hace casi imposible que la presión sindical surta efecto real. 

COMENTARIOS