Azud en el valle de Arroyomolinos.
Azud en el valle de Arroyomolinos.

Ecologistas en Acción de Cádiz ha manifestado que las obras y extracciones de agua que se realizan en el valle de Arroyomolinos han provocado la desecación de su cabecera, llegando agua al único molino harinero que queda en este arroyo, famoso  por sus antiguos molinos harineros. Se trata de uno de los cursos de agua más emblemáticos del Parque Natural Sierra de Grazalema, ubicado entre los términos municipales de Zahara de la Sierra y El Gastor, y es considerado uno de los elementos geográficos, ambientales y etnográficos más valiosos del enclave.

Según los ecologistas, en este pareje "vivían unas 50 familias dedicadas en su mayoría al cultivo de las huertas y al ganado, y también había tres molinos harineros, pero la construcción del embalse de Zahara-El Gastor destruyó este valioso mundo rural, inundando la mayor parte del valle", ha explicado la asociación que ha indicado que de estos molinos solo se salvó el Molino Alto, que dejó de funcionar por la merma del caudal de agua proveniente del manantial de Arroyomolinos.

La reducción de este caudal ha tenido lugar por las sucesivas obras de captación de agua que ha realizado la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz para el abastecimiento de agua potable a las poblaciones de Zahara y El Gastor. La organización ecologista ha explicado que la última obra ha sido "un azud cerca del manantial sin la preceptiva autorización del parque natural, retiene todo el caudal del agua en verano, dejando sin abastecimiento al molino y cortando el arroyo, sin respetar el caudal ecológico".

A su vez, han denunciado que también se ha construido un azud ilegal con sacos que ha dejado el arroyo sin agua. Este "deriva agua a un cao de un antiguo molino que desemboca directamente en el embalse". Además, la asociación ha criticado que se haya ocupado ilegalmente un descansadero-abrevadero situado junto al manantial del arroyo. "Esta vía pecuaria tiene legalmente una hectárea de superficie, en la que se ha construido una casa ilegal", han sostenido.

Ecologistas en Acción ha informado a la Delegación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la que ha solicitado "su rápida actuación para garantizar el caudal ecológico de este arroyo y la recuperación y libre tránsito por los terrenos de dominio público."

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído