La unión sindical Ustea critica que un menor de ocho años de Ubrique no ha podido comenzar aún el curso porque Educación no ha publicado las instrucciones del programa de acompañamiento que necesita.

La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) denuncia que un niño ubriqueño de ocho años, que el curso pasado fue intervenido de un tumor cerebral, no ha podido comenzar aún el curso escolar. El motivo es que las instrucciones que regulan el llamado programa de acompañamiento (al no poder asistir con normalidad a su centro tras la intervención, el CEIP Fernando Gavilán de Ubrique) por el cual el menor debe recibir en su domicilio la visita de un maestro que tutele su aprendizaje, aún no ha sido publicado por la Consejería de Educación de la Junta. 

"Nuestra sorpresa es mayúscula cuando nos informan de que Alejandro —el niño aún no ha podido comenzar sus clases. Informados en la Delegación Provincial, en el servicio de Ordenación Educativa, nos muestran su desesperación al habérseles negado desde Sevilla la posibilidad de poner en marcha el programa de acompañamiento para Alejandro mientras no salgan publicadas dichas instrucciones. Nos parece realmente vergonzoso que esto esté ocurriendo. Nos parece una más de las muestras de falta de interés y planificación a las que nos empieza a acostumbrar la Consejería de Educación, una más que sumar a la falta de profesorado en las bolsas para cubrir vacantes y sustituciones de varias especialidades, o a la enorme reducción de monitores de necesidades educativas especiales en toda la provincia, por poner un par de ejemplos del caótico comienzo de curso escolar que llevamos", critican desde Ustea.

Dos meses después de que comenzara el curso, en Ustea se preguntan "¿cómo es que aún están estas instrucciones sin publicar? ¿A qué esperan en la Consejería? ¿Es por ineptitud y falta de planificación o, quizás, es uno más de esos recortes encubiertos con los que la Junta castiga siempre a los más débiles?", y recuerda que "Alejandro y su profesor ya han perdido dos meses, y eso no tiene vuelta atrás, son ya irrecuperables".

Desde Ustea-Cádiz denuncian "la falta de planificación y sensibilidad de la Consejería en materia de inclusión" y exige "que las instrucciones que regulan los PROA (Programas de Acompañamiento) estén publicadas con anterioridad al comienzo de cada curso escolar, de manera que ningún niño o niña se vea en la situación de Alejandro y su familia". Que todas sus fuerzas sean para luchar contra la enfermedad, y no contra la falta de atención provocada por una Consejería de Educación sin escrúpulos ni planificación de sus necesidades.

La unión sindical finaliza en un comunicado que "la educación de todos y para todos no puede ser solo una frase sobre papel, sino que ha de ser una realidad que comience desde los sectores más desfavorecidos y necesitados de apoyo escolar. Solo así se estará haciendo una educación inclusiva de verdad. Para Alejandro y para todos y todas quienes lo necesiten".

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Jorge Miró

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