Denuncian un 'cementerio' de placas rotas y tóxicas de uralita en La Línea

Verdemar acusa al gobierno local de no planificar la retirada de este tipo de vertidos y solicita más vigilancia para evitar males a la ciudadanía

Vertidos de uralitas en el 'cementerio' de estos residuos en La Línea, en una imagen de Verdemar.
Vertidos de uralitas en el 'cementerio' de estos residuos en La Línea, en una imagen de Verdemar.

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia la existencia de un vertido de placas de uralita —que contienen amianto, una sustancia tóxica— en una zona abandonada de la barriada de San Bernardo en el municipio de La Línea, concretamente en la calle El Conchal. "Desgraciadamente, además de la conocida como uralita, la zona presenta un aspecto lamentable", han denunciado en un comunicado.

Desde Verdemar-Ecologistas en Acción, "venimos denunciando distintos episodios de estas características, pero aún no ha procedido a retirar los restos de estas chapas, que deben ser tratadas con mucha delicadeza debido a su toxicidad. Verdemar denuncia que hay mala planificación por parte del equipo de gobierno a la hora de retirar este tipo de vertidos y solicita más vigilancia para que se puedan editar en la medida de lo posible para evitar males a los ciudadanos".

Las placas de cemento y amianto, comúnmente llamadas de uralita por ser la marca de la que era su principal fabricante, contienen fibra de amianto. No son admitidas en ningún punto limpio y están consideradas como material tóxico. Las placas son inocuas cuándo están enteras, pero son peligrosas si pueden soltar polvo como es el caso del vertido denunciado, donde se pueden ver que están rotas.

Las placas de uralita están prohibidas en los países de la Unión Europea desde el año 2002 y hay reclamaciones para que sean prohibidas a nivel mundial. La operación para deshacerse de estas placas es larga, ya que para obtener los permisos el plazo es hasta cuatro meses, y resulta cara, de ahí que haya vertidos de este tipo muy a menudo.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído