Denuncian que los carteros mayores de Correos recorren kilómetros en plena ola de calor en la provincia de Cádiz

CGT Correos Cádiz solicita un protocolo eficaz contra las altas temperaturas y que los elementos de protección como gorras, crema solar y gafas solares sean considerados EPIs

Protesta a las puertas de una oficina de Correos de la provincia.
Protesta a las puertas de una oficina de Correos de la provincia.

El sindicato CGT Correos Cádiz ha denunciado la situación que viven los trabajadores de mayor edad de las carterías de la provincia gaditana en verano. "En cualquier empresa pública o privada se les ubica en un sitio más acorde a sus capacidades físicas. Pero Correos hace todo lo contrario, con las altas temperaturas hace recorrer a este colectivo más kilómetros", ha manifestado.

Según CGT, la empresa no cubre vacaciones ni bajas. Además señala casos que indignan al sindicato como el de Algeciras. En este municipio, carteras de más de 60 años recorren hasta tres barrios para realizar las entregas por la no contratación de personas sustitutas de aquellas que están de vacaciones.

El Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo indica que: “En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo”.

El sindicato expone que la dirección de Correos "nunca ha mostrado interés" en tomar medidas preventivas de prevención de riesgos laborales para evitar estrés térmico y paliar los efectos de la exposición al sol y las radiaciones ultravioleta. Ante temperaturas que rondan los 40 grados, los carteros de reparto son "invitados únicamente" a llevar la situación con cierto estoicismo y resignación ya que “vivimos en Andalucía y aquí hace calor”. CGT lleva años denunciando que Correos no tiene en cuenta la naturaleza de la actividad de cartero en verano, ni las características del puesto. "Ni siquiera tienen en consideración a los compañeros de reparto que pueden ser más vulnerables al calor: carteros de edad avanzada, mujeres embarazadas, personal con problemas cardiovasculares, compañeros con determinadas alergias o piel más sensible", ha señalado.

La sección sindical ha apuntado que es necesario tener un protocolo eficaz contra el calor y que los elementos de protección contra el calor como gorras, crema solar y gafas solares sean considerados EPIs y se entreguen a los carteros de reparto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído