Las lluvias han vuelto a poner en alerta a la provincia de Cádiz. En Jerez, este 13 de enero, se registró un nuevo episodio de fuertes precipitaciones, con un acumulado total de 14,2 litros por metro cuadrado, de acuerdo con los datos ofrecidos por la estación meteorológica de la Aemet.
Este episodio ha afectado a varias carreteras, según ha compartido la Diputación de Cádiz en sus redes sociales.
Según la actualización oficial, permanecen cortadas al tráfico de forma parcial tres vías secundarias. La primera, la CA-4107 (Torrecera – Paterna), donde las balsas de agua acumuladas en la calzada han obligado a interrumpir la circulación desde el kilómetro 0 hasta el 7,5. La segunda, la CA-6200 (Alcalá – Paterna), se encuentra afectada en el tramo entre los kilómetros 7 y 8, a la altura de la conocida Venta La Liebre, debido a la crecida del arroyo que cruza esta carretera. Y, por último, la CA-6105 (Alberite, en Villamartín) mantiene el cierre en el kilómetro 9, igualmente por la subida del caudal del arroyo a su paso.
Precaución en los próximos días
De momento, las previsiones no registran nuevos avisos amarillos por precipitaciones en los próximos días. Aunque sí mantienen lluvias durante el resto de la semana, por lo que no se descartan nuevos cortes ni interrupciones en la circulación.
Tanto Huelva como Cádiz se encontraban bajo avisos amarillos. El episodio mantuvo en alerta a vecinos y conductores, que observan cómo los arroyos se desbordan y las carreteras se vuelven impracticables en cuestión de minutos.
Esta situación recuerda la importancia de extremar la prudencia ante este tipo de fenómenos. Porque, aunque muchos desplazamientos son inevitables, las autoridades insisten en la necesidad de consultar el estado de las vías antes de emprender cualquier trayecto. Un comienzo de año marcado por la inestabilidad y la persistencia de tormentas que no dan tregua.


